Friday 25 de September, 2020

Kicillof aclaró que el operativo en la villa con múltiples contagios “es sanitario, no de seguridad”

Luego de las críticas que se escucharon en las últimas horas en torno al aislamiento que decidieron las autoridades en el barrio que comparte territorio con Quilmes y Avellaneda, el gobernador señaló que es para avanzar con test y “encontrar a quienes están con la enfermedad".

"No es un operativo de seguridad sino de salud y de desarrollo social", manifestó el gobernador

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que su administración decidió generar «una cuarentena muy estricta en Villa Azul», que abarca zonas de Quilmes y Avellaneda, después de «ver lo ocurrido en la (ex villa) 31 y en la 1.11.14» de la ciudad de Buenos Aires con el coronavirus, y aclaró que no se trata de un operativo de seguridad sino de uno sanitario.

«No es un operativo de seguridad sino de salud y de desarrollo social», que incluyó la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer a la población de este barrio, precisó el mandatario provincial. Los 5.000 habitantes de la zona entraron en un estricto aislamiento por 15 días tras haberse detectado 92 casos positivos de coronavirus, y mientras se esperan los resultados de 100 testeos.

En ese sentido, el gobernador explicó que se dispuso «un fuerte aislamiento y test para encontrar a quienes están con la enfermedad». «Cuando aparezca un brote, ya sea en un barrio cerrado o en un edificio, se hará una cuarentena comunitaria», expresó Kicillof, al tiempo que aclaró que la estrategia «no es exclusiva de los barrios populares» sino que apunta a controlar los riesgos de contagio.

Kicillof remarcó que «cuando hay mucha concentración del virus y mucho riesgo de contagios, la idea es cuidar mejor posible a la gente», y señaló que su gestión trabaja para «cuidar a la comunidad donde hay mucho intercambio porque está en juego la vida».

CRÍTICAS

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, consideró «un error» la modalidad implementada para el aislamiento del barrio de Villa Azul, y dijo que «es necesario que aparezca más la militancia social, la Iglesia, y otros esquemas y dispositivos del Estado» en esas zonas.

«Me parece que es un error el aislamiento total de la Villa Azul en la forma en que se encara, parece que se construyen guettos de todo, y se confina a la gente pensando que con la policía se puede resolver todo», dijo Ménendez, referente del movimiento social Barrios de Pie.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram