Sunday 28 de November, 2021

Kicillof activa la designación de nuevos jueces para el Departamento Judicial Morón

El gobernador envió al Senado los pliegos con las nominaciones. Después de un año y medio de gestión es la primera tanda que firma el mandatario, que no termina de alcanzar para cubrir la gran cantidad de cupos vacantes.

Son cuatro los postulantes que propuso Kicillof para ocupar vacantes en el Departamento Judicial Morón

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mandó al Senado para su tratamiento y aprobación el pliego de un total de 40 aspirantes a ocupar distintos cargos judiciales. En particular cuatro de ellos pertenecen al Departamento Judicial Morón, que nuclea a ese distrito, Hurlingham, Ituzaingó y Merlo y brinda servicio de justicia a casi un millón y medio de habitantes.

Luego de un año y medio de gestión, se trata de la primera tanda de postulantes que pasan el filtro del mandatario, que el año pasado había cajoneado y expediente votado por la Cámara Alta dado que eran de funcionarios y funcionarias que cuyas propuestas tuvieron curso durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

La Corte bonaerense apura la rosca política para que se cubran los cargos vacantes en la justicia

Y, si bien es una tanda importante en cantidad, lo cierto es que resulta insuficiente para la totalidad de los puestos vacantes de cobertura en toda la provincia en general pero en Morón en particular. El año pasado, un artículo de Primer Plano Online había puesto el foco en ese contexto para la prestación de un servicio esencial.

Distintas fuentes consultadas por este medio señalaron “la importancia” de que se ocupen esos cargos para “agilizar y descomprimir el trabajo acumulado por la falta de jueces, sobre todo en los Juzgados de Garantías”, una situación que se agravó a partir de la suspensión de la magistrada Lucía Casabayó.

INFORME EXCLUSIVO: Suspendieron a una jueza de Garantías de Morón por acoso y violencia laboral

En los pasillos de tribunales se descuenta que, una vez revisados los pliegos enviados por Kicillof, serán aprobados por un Senado con mayoría opositora. “Ya hay acuerdo entre el gobierno y Juntos por el Cambio”, precisó un conocedor de la negociación. Lo que sí, la aprobación no tiene fecha aún.

Ante la consulta sobre la idoneidad de los cuatro candidatos de Morón, las mismas fuentes consultadas afirmaron que “son personas muy capaces, de carrera y tienen la fuerza de la juventud”, y agregaron que “pese a que son jóvenes trabajan hace muchos años en la justicia”.

Quiénes son los nominados

-Tribunal en lo Criminal Nº 3: el postulante propuesto es Federico Carlos Topino (nominado para ocupar la vacante que dejó la jueza Raquel Lafourcade, que se jubiló). Integrará el organismo junto a Diego Bonnano y Mariela Moralejo Rivera. Topino actualmente es defensor oficial.

-María Laura Pinto está nominada para ser la responsable del Juzgado de Garantías Nº 1, vacante por la jubilación de Mónica López Osornio. Pinto se desempeña actualmente como secretaria de la fiscalía penal juvenil.

-María de la Paz Vergara: nominada para el Juzgado de Garantías Nº 4, vacante por jubilación de Alfredo Meade. Vergara se desempeña actualmente como secretaria del Tribunal Oral Criminal Nº 1.

-Esteban Martín Juliano: nominado para el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1. El postulante actualmente es defensor penal juvenil.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram