Wednesday 23 de September, 2020

Kicillof anunció que equipara el salario de la Policía bonaerense con el de la Federal

El sueldo de los uniformados pasará a ser de 44 mil pesos, además de un adicional de $5 mil destinados para la compra de uniforme, lo que triplica el monto que percibían hasta el momento, que era de $1.130. Habrá dos hospitales destinados exclusivamente a la atención de uniformados.

“Somos una provincia rica con un gobierno pobre”, comenzó Kicillof su alocución, en la que anunció el aumento para los policías

Llegó el esperado anuncio del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Después de tres días de protestas policiales, el mandatario comunicó en conferencia de prensa que llevará el sueldo de bolsillo de los uniformados a $44 mil, más un adicional de $5 mil en concepto de uniforme.

“He tomado la decisión política de fondo, que salda una deuda histórica: vamos a saldar el salario de la Policía de la provincia de Buenos Aires con lo que perciben los agentes de la Policía Federal”, comunicó el mandatario, acompañado por intendentes del Frente de Todos ya que los opositores de Juntos por el Cambio decidieron no acompañar el mensaje.

“Somos una provincia rica con un gobierno pobre”, comenzó Kicillof su alocución. “Encontramos a la Policía en una situación de catástrofe logística, con una flota que no alcanza para responder a los umbrales mínimos de los llamados al 911. No se puede implementar un plan de seguridad con policías que ganan sueldos deteriorados”, agregó a modo descriptivo e introductorio.

Asimismo, precisó que “el salario de la Policía fue el que más se resintió de todos”, y trazó una comparación. Mientras en diciembre de 2015 un agente percibía un ingreso de 12.958 pesos; en diciembre de 2019 pasó a ser de $35.891. La traducción la realizó a dólares: el salario pasó de 1.329 dólares a 718. “En marzo dimos un aumento del 8 por ciento, pero después vino la pandemia y se interrumpieron todos los planes. Tuvimos que invertir una infinita cantidad de recursos en el sistema de salud”, señaló.

Kicillof indicó también que “los policías tienen que entender que en estos meses no se hicieron paritarias en muchos sectores y que muchos trabajadores perdieron su empleo”, y adelantó que “39.521 oficiales pasarán a percibir un salario de bolsillo de 44 mil pesos” que “se aplicará esa misma proporción a toda la jerarquía mientras se logra calibrar el resto de la estructura”.

El gobernador también subrayó que se descongela el valor de las horas extra que trabajan los uniformados como adicional (horas core), que pasan de los $40 de hoy día a 120, exactamente el triple. “El salario que recibirá cualquier policía que egrese será de 49 mil pesos. Quien haga adicionales va a cobrar arriba de 60 mil pesos. Y esas mejoras son extensivas a los agentes del Servicio Penitenciario”, enfatizó.

Por último, anunció que se incorporarán dos hospitales exclusivos para la atención de la Policía, y que también habrá un refuerzo en la asistencia psicológica.

“Vamos a dar pero pedir: vamos a ser muy exigentes en cuanto al profesionalismo. La Policía tendrá un plan estratégico para que tengan la misma formación que las fuerzas federales. Se pondrá en marcha el Instituto Universitario Juan Vucetich. Habrá más de dos millones de horas cátedra y conformar una extensa red de centros de entrenamiento para las prácticas policiales conforme a los estándares internacionales”, fue el último anuncio de Kicillof.

“Ratificamos nuestro compromiso con accionar policial profesional, eficaz y respetuoso de los estándares internacionales en Derechos Humanos”, manifestó, y cerró con un pedido a los policías, para que depongan su actitud y vuelvan a sus lugares de trabajo. “Si esto es, como dicen, un reclamo salarial y de condiciones de trabajo, estamos dando una respuesta contundente e histórica, de fondo. Sino, en otro caso, vamos a comprender que es una cuestión política, totalmente distinta”, finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario