Friday 7 de October, 2022

Kicillof convocó a paritarias a todos los gremios estatales: los sueldos ya están diez puntos debajo de la inflación

Según la pauta salarial acordada a principios de año, los ingresos acumulan un 36% de incremento en los primeros siete meses de 2022, pero el costo de vida ya se ubica en el 46,2 por ciento. Las cláusulas de revisión están disparadas.

Autoridades y gremios se sentarán el martes para analizar la nueva escala salarial

El gobierno de Axel Kicillof formalizó la convocatoria a paritarias a los distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública. El primer llamado había sido para los estatales y ayer se confirmó que se ampliará a docentes y judiciales.

Las tres reuniones se concretarán el próximo martes, luego del fin de semana largo, y con cada sindicado por separado. Según trascendió, la Provincia activará una de las cláusulas previstas en ese cierre que estableció que las partes volverían a verse las caras en el caso de que el costo de vida fuera superando los distintos tramos que tiene la propuesta aprobada por los sindicatos.

La administración bonaerense pactó con las organizaciones gremiales un aumento que a finales de 2022 llegará al 60 por ciento y que se pagará en cinco cuotas: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre. Las tres primeras ya fueron percibidas. Pero como el acumulado de inflación en los primeros siete meses del año fue del 46,2 por ciento, los ingresos de trabajadores ya están por debajo del costo de vida: en ese período la suba de sueldos se ubica en el orden del 36 por ciento, o sea, diez puntos porcentuales abajo.

La reapertura de la paritaria tiene que ver con dos cláusulas establecidas en el primer cierre paritario de marzo. Una de ellas establece una rediscusión con la premisa de que los sueldos no queden relegados frente al costo de vida, tal el compromiso del gobierno bonaerense. La otra apuntaba a adelantar la discusión para el caso de que la inflación se disparara y los tramos del acuerdo salarial quedaran por debajo de los índices que difunde el INDEC. Esto es lo que está ocurriendo y de ahí el llamado a los sindicatos para las reuniones del martes.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram