Friday 18 de September, 2020

Kicillof descartó nuevas aperturas en la provincia y afirmó que “la situación está peor”

El gobernador bonaerense encabezó una conferencia de prensa en La Plata acompañado por intendentes y funcionarios. En el territorio bonaerense fallecieron 5.064 personas desde la llegada de la pandemia al país y son 253.652 los contagios.

“Todos estamos hartos de esta situación, pero lo que pasa es que llegó este virus y todavía no tenemos vacuna ni remedio", señaló Kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó una conferencia de prensa en La Plata para informar sobre la situación epidemiológica frente a la pandemia de coronavirus. Enfático, aseguró que “la situación está peor” y descartó por el momento nuevas aperturas de actividades.

“Logramos un aprendizaje. Es un error abrir de más, y no estamos de acuerdo. En esta situación no podemos acompañar nuevas aperturas, porque no nos podemos arriesgar a perder todo lo que logramos en cinco meses en cinco días. Cómo le explico a los médicos de terapia, que no dan abasto, que seguimos habilitando actividades”, expresó el mandatario.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 253.652 tras confirmarse 3.887 nuevos contagios en las últimas 24 horas. En total se registraron 1.446 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 189.947 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. Además, en territorio bonaerense fallecieron 5.064 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.

En ese orden, Kicillof aventuró una mirada positiva en el medio de un panorama complejo. “No son todas malas noticias. Llegamos a septiembre, y muchos creían era imposible que pasáramos agosto sin el sistema colapsado. Tenemos que dejarle en claro a quienes hicieron el esfuerzo que, con su conducta, actitud y solidaridad, consiguieron que el virus no se propagara tanto”, valoró.

“Estamos muy satisfechos en haber podido conseguir que no le falte una cama a nadie, un respirador, una ambulancia, el cuidado y la atención. Y eso es lo que tenemos que preservar”, manifestó el gobernador. “Todos estamos hartos de esta situación, pero lo que pasa es que llegó este virus y todavía no tenemos vacuna ni remedio. Eso genera incertidumbre y mucha impotencia. No es una pérdida de libertad sino una ganancia de salud. Es un momento crucial, porque seguir cuidándonos es el mal menor”, agregó.

Acompañado por intendentes y funcionarios de su gobierno, además de la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, Kicillof también tuvo palabras dirigidas a la oposición. “No es momento de hacer política. Necesitamos que nos ayuden porque no es lo que uno quiere sino lo que conviene para cuidar la salud”, concluyó.

Actualmente, el porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 68,5 por ciento. Justamente por eso fue convocada a la rueda de prensa la doctora Elisa Estenssoro, integrante de la Comisión Directiva de la Federación Mundial de Sociedades de Terapia Intensiva y jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, que además integra el equipo de asesores del gobernador en cuanto a las decisiones frente a la pandemia.

“El problema verdadero es la pandemia, que afectó a 25 millones de personas en el mundo, que mató a 850 mil y seguramente lo seguirá haciendo. Aquí en Argentina pareciera que el problema es la cuarentena, que en realidad es un instrumento que fue implementado de manera exitosa para permitir la expansión del sistema de salud. Tengo 40 años de médica y nunca hubo la adquisición de equipamiento, camas, respiradores y nombramiento de personal al mismo tiempo”, destacó.

“Argentina tiene la tasa de mortalidad más baja, pero en las últimas semanas aumentó notoriamente la circulación del virus. El aumento de circulación de personas es la causal de esto. Hubo una propaganda incesante en contra del aislamiento, y estas son las consecuencias”, reflexionó, al tiempo que lamentó “el riesgo inminente del colapso del sistema de salud en algunos lugares”. De hecho, el hospital en el que ella se desempeña está desde hace semanas con la ocupación completa.

PLACAS PROVINCIA

Otro de los asistentes a la rueda de prensa fue el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta. “No hubo ninguna actitud discriminatoria con intendentes. Todos tuvimos la misma asistencia. Estos 150 días sirvieron para que no haya camas en los pasillos ni revuelos en los hospitales. El Plan Detectar nos permitió cuidar y salvar la vida de nuestra gente. No tuve que elegir a quién conectar a un respirador”, puntualizó.

Y cerró: “ahora viene pedir ayuda a nuestra gente. La responsabilidad la tenemos que compartir y nos tenemos que cuidar entre todos y todas”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram