Monday 8 de August, 2022

Kicillof inauguró el Instituto Superior de Formación Técnica N° 240 en Virrey del Pino

Allí se dicta la Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica orientada a Transporte y Distribución de Electricidad, con un plan de estudios de tres años. Cuenta al momento con una matrícula de 40 estudiantes, quienes al finalizar sus estudios estarán preparados para planificar, supervisar y realizar la operación y el mantenimiento de redes eléctricas.

"Hoy estamos nuevamente sumando educación y formación técnica, profesional y docente", destacó el gobernador

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración del Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N° 240 en Virrey del Pino, municipio de La Matanza.

En la jornada el mandatario estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Fernando Espinoza; el secretario general la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Guillermo Moser; el presidente del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), Fernando Pini; y el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.

En el instituto se dicta la Tecnicatura Superior en Energía Eléctrica orientada a Transporte y Distribución de Electricidad, con un plan de estudios de tres años. Cuenta al momento con una matrícula de 40 estudiantes, quienes al finalizar sus estudios estarán preparados para planificar, supervisar y realizar la operación y el mantenimiento de redes eléctricas.

“Hoy estamos nuevamente sumando educación y formación técnica, profesional y docente en La Matanza, porque es la forma de volver a generar igualdad de oportunidades”, destacó Kicillof. “Junto a los sindicatos y con el apoyo de los municipios, vamos a seguir expandiendo el sistema educativo para alcanzar a todos los y las bonaerenses”, resaltó.

El ISFT N° 240 funciona en las instalaciones del Centro de Desarrollo Social Luz y Fuerza, donde también se dictan las clases del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 407. Su creación es el resultado de una demanda de cooperativas y empresas energéticas por contar con personal que reúna las habilidades necesarias para desarrollarse en el sector, así como de los y las trabajadoras que podrán insertarse en un oficio con la preparación necesaria para afrontar los desafíos del avance de la tecnología.

“Venimos de una época en la que se cerraron 33 escuelas porque las autoridades de la Provincia decían que no se podían sostener”, subrayó Kicillof y agregó: “Durante cuatro años hubo un ataque contra la educación pública que, como la salud y la seguridad, fue desfinanciada a pesar del mayor endeudamiento externo de la historia de nuestro país”.

En tanto, Espinoza enfatizó que “este instituto en Virrey del Pino debió abrirse mucho tiempo antes, pero no pudimos hacerlo porque durante cuatro años primaron políticas que bajaron los presupuestos destinados a la educación”. “Hoy es un día muy especial porque, luego de haber transitado la pandemia, podemos crear un espacio en el que nuestros vecinos y vecinas construyan un futuro mejor, en el que tengan la posibilidad de concretar sus sueños”, indicó.

Por su parte, Moser destacó que “debemos seguir avanzando para que las y los trabajadores contemos con la capacitación que nos permita acceder a mejores fuentes laborales”. “Esta inauguración es parte de un Estado presente que cumple con su palabra y que está cerca”, dijo.

Por último, Pini remarcó: “Desde las cooperativas eléctricas trabajamos codo a codo con la Provincia en un proyecto absolutamente integrado, cuyo objetivo principal es otorgar conocimiento y capacidades a toda persona que quiera incorporarse al sector energético”.

Estuvieron presentes el director del instituto, Félix Picco; las diputadas nacionales Liliana Yambrún y Brenda Vargas Matyi; las senadoras provinciales Ana Devalle y María Reigada; el diputado bonaerense Ricardo Rolleri; la presidenta con Concejo Deliberante de La Matanza, Liliana Pintos; y funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram