Sunday 5 de February, 2023

Kicillof pidió ser “escuchado” por la Corte y “terminar con fallos arbitrarios” a favor de la Ciudad

El gobernador bonaerense eligió las redes sociales para continuar con sus críticas al máximo tribunal, y consideró que “con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias”.

El gobernador Kicillof compartió acto ayer en Avellaneda con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió hoy “ser escuchado” por la Corte Suprema de Justicia en el litigio planteado entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por recursos coparticipables y que tuvo un fallo del máximo tribunal en favor del distrito porteño, y reclamó que “se terminen con las desigualdades y los fallos arbitrarios del partido judicial”.

“La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas. Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado nacional”, señaló Kicillof a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. “Necesitamos terminar con estas desigualdades y con los fallos arbitrarios del partido judicial”, completó.

En un contexto en el que varios mandatarios provinciales que integran la Liga de Gobernadores se han presentado ante la Justicia para continuar con el pleito que aún no tiene una solución definitiva, Kicillof recordó que “es la tercera vez que nos presentamos, pero la Corte parece dispuesta a escuchar únicamente al jefe de Gobierno de la Ciudad”, Horacio Rodríguez Larreta.

Ayer, el Gobierno nacional realizó una presentación ante la Corte para que el propio tribunal, pero con otra conformación, suspenda los efectos del fallo dictado el miércoles pasado mediante el que ordenó al Estado nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95 por ciento.

A través de dos presentaciones que llevan la firma del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el Gobierno de Alberto Fernández interpuso una revocatoria para que se deje sin efecto la medida cautelar dictada el 21 de diciembre y reclamó que los integrantes del máximo tribunal se excusen de intervenir para que la presentación pueda ser analizada por jueces que no hubieran participado de la decisión cuestionada.

La diligencia judicial se produjo el mismo día en que el Gobierno de Alberto Fernández oficializó su decisión de transferir bonos TX31 a la ciudad de Buenos Aires, mientras la gestión porteña presentó una denuncia penal en los tribunales federales de Comodoro Py contra funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a los que acusó de no cumplir el fallo de la Corte.

Este panorama de conflicto entre Nación y Ciudad, que también incluye a la mayoría de los gobernadores que están a favor de la postura del Ejecutivo Nacional, fue producto de una decisión de la Nación en 2020 de reasignar parte de los fondos otorgados a la órbita porteña por el expresidente Mauricio Macri en concepto del traspaso de la Policía Federal en 2016, por considerarlos “excesivos”.

Macri había elevado por decreto el coeficiente de fondos en favor de la ciudad de Buenos Aires del 1,5 al 3,5 por ciento y por la misma vía el presidente Alberto Fernández la redujo al 2,3, lo que provocó el reclamo de la administración capitalina.