Sunday 28 de November, 2021

Kicillof suma a intendentes al control de precios de un plan que nace condenado al fracaso

El gobernador recibió a varios jefes comunales, todos del oficialismo, para garantizar en los Municipios el cumplimiento de las medidas establecidas por la Secretaría de Comercio Interior. Jefes comunales de la oposición advirtieron que no se sumarán y empresarios del rubro rechazan la medida.

Kicillof y Feletti se reunieron con intendentes para pedirles apoyo en el control de los precios en supermercados

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, e intendentes de la zona metropolitana, con el objeto de coordinar medidas destinadas a garantizar el cumplimiento de la fijación temporal de precios máximos establecida sobre los productos de consumo masivo. Más allá de la masiva convocatoria al coro oficial, hubo notorias ausencias de mandatarios que integran el Frente de Todos.

El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la subsecretaria nacional de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el titular de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, organismo que también se sumará al monitoreo y control.

Listado Completo De Precios Congelados

“Desde la Provincia respaldamos y vamos a acompañar las medidas que está implementando el Gobierno Nacional para cuidar el bolsillo de la gente”, aseguró Kicillof y agregó: “Nuestra propuesta es trabajar junto a los municipios en materia de controles, ya que estamos observando un crecimiento muy acelerado de los precios que lleva a que, si bien las y los argentinos están mejorando sus ingresos, terminan consumiendo lo mismo”.

Sin embargo, pese al compromiso del oficialismo, la medida nace condenada al fracaso. Por un lado, por los antecedentes históricos de cómo terminan este tipo de determinaciones. Por el otro, debido al fuerte rechazo empresario. «La reciente resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la fijación de precios máximos es una medida muy negativa para el funcionamiento habitual de las empresas establecidas en nuestro país», señalaron desde la Asociación Empresaria Argentina en un comunicado. Ya había manifestado su disconformismo la Copal.

Asimismo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, se diferenció de la estrategia oficial, con la cual avisó que no colaborará. “Yo no voy a participar de ningún control de precios militante. Necesitamos un plan serio para bajar la inflación y crear trabajo. No movidas para distraer a la ciudadanía en tiempos electorales”, sentenció. Hubo también notorias ausencias del coro oficial entre los mandatarios, que no acudieron a la convocatoria.

Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio Interior, hizo hincapié en que “se había deteriorado la relación entre la canasta básica alimentaria y el salario de los trabajadores”, y se manifestó abierto al diálogo. “Seguimos conversando con las empresas”, reveló ante intendentes y gobernador, a quienes involucró en el plan. “Esta medida requiere ahora de la presencia del Estado, con los diferentes organismos del Gobierno monitoreando que se cumplan los precios acordados”, señaló.

“Hubo aumentos en exceso y sin justificación en los últimos quince días. Buscamos que se cumpla realmente este programa que beneficiará a las y los consumidores en general, y que puede ser una herramienta muy importante para favorecer sobre todas las cosas a los sectores más vulnerados”, expresó por su parte Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que habilitará un canal de denuncias específico (el 0800-222-5262, que funcionará de lunes a viernes, las 24 horas, y que se sumará a las redes sociales y la web), donde los y las consumidores podrán realizar reclamos si encuentran irregularidades relacionadas al congelamiento de precios.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram