Tuesday 22 de September, 2020

Kreplak: “A este nivel de contagios, en 30 ó 45 días el sistema sanitario del AMBA colapsa”

Lo afirmó el viceministro de Salud bonaerense en declaraciones televisivas. Pidió ir hacia una cuarentena más estricta y advirtió que “hay cada vez más camas ocupadas” y que cada vez tardan mas los pacientes en salir de terapia intensiva.

"Tenemos que reducir la cantidad de casos por la vía de la circulación y después trabajar el evitar otros brotes", indicó Kreplak

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, lanzó una preocupante advertencia: 30 ó 45 días el sistema sanitario del área metropolitana podría colapsar. Asimismo, pidió volver a una cuarentena más estricta en la región que abarca al primer y segundo cordón del conurbano bonaerense y a la Capital Federal.

«Todos pensamos (Provincia, Ciudad y Nación) que estamos hablando más o menos de lo mismo, que es 35, 40 o 45 días, depende de cómo se mueva la curva. Ese es el tiempo que tenemos antes que se saturen las camas», afirmó el funcionario bonaerense en declaraciones al programa Verdad Consecuencia por el canal Todo Noticias.

Kreplak explicó que «hay cada vez más camas ocupadas y cada paciente que entra a terapia intensiva tiene mucho tiempo para salir. Entonces, a medida que entran más de los que salen, es un tema de tiempo. Y el análisis que tenemos nosotros es que no tenemos tanto tiempo, que las medidas hay que tomarlas rápido».

El viceministro evaluó la situación como «muy complicada» y aseguró que, de acuerdo a los datos que manejan en la Provincia, el sistema de salud «se va a saturar en relativamente pocos días». «Cuando uno toma una decisión que logra frenar la cantidad de casos hay una inercia de 15 a 20 días en lo que significa personas que llegan a terapia intensiva. Con lo cual tenemos poco tiempo para tomar decisiones», precisó Kreplac.

Otro especialista en la cuestión sanitaria, el infectólogo Luis Camera, dejó también una temeraria definición. Basado en datos proyectados por el Ministerio de Salud bonaerense, consideró que «la tercera o cuarta semana de julio en el conurbano puede estar complicado, podemos estar al límite».

Y lo graficó con los casos de dos Municipios en particular. “En Esteban Echeverría y Merlo hoy ya tienen muchas camas ocupadas», y contó que «el sistema está en un 50 por ciento, pero hay lugares que están al tope».

“Con el nivel de flujo que se había estimulado con la Ciudad de Buenos Aires teníamos un escenario de 2 millones de casos y 150 mil muertos”

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram