Sunday 5 de December, 2021

Kreplak pidió bajar la ansiedad en torno a la segunda dosis de la vacuna y advirtió por algo que sucede en Europa

El viceministro de Salud bonaerense enfatizó que en el organismo queda registrada la memoria de los anticuerpos que salen automáticamente ante la posibilidad de que aparezca la enfermedad. “Eso no se pierde ni se vence”, precisó. Preocupación por el fenómeno que se aprecia en países del hemisferio norte.

Kreplak advirtió que en Europa “aparecen variantes que tienen capacidad de evadir la respuesta inmune", es decir, al efecto de la vacuna

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, le bajó los decibeles a la preocupación que se escucha por estas horas a propósito de la demora en aplicar la segunda dosis de la vacuna, cualquiera sea, contra el Covid-19, y pidió mirar lo que está pasando en Europa, donde surgen variantes con capacidad de evadir la respuesta inmune.

“Lo más importante que tenemos que explicar es que las vacunas en el organismo no se vencen. Cuando uno se inmuniza, el sistema inmune produce defensas que las guarda en su médula ósea como una suerte de memoria, y cuando aparece la segunda dosis, o si apareciera la enfermedad, salen de ese lugar de memoria las defensas específicas y producen su acción”, precisó el funcionario.

En una entrevista con el programa Fuego Amigo, por Canal 9, Kreplak bajó un mensaje para bajar la ansiedad en torno a la posibilidad de que pase más tiempo que el estimado para recibir la segunda aplicación de la vacuna. “Si para más tiempo y bajan los anticuerpos eso es normal. No se pierden ni se vencen. Cuando se da la segunda dosis se potencia la inmunidad”, señaló.

El viceministro indicó que los tres meses que pusieron entre la primera aplicación y la segunda en la administración bonaerense fueron para organizar la campaña, y aclaró que “si pasan algunas semanas más no hay ningún cambio”. “Lo más importante es la primera dosis. Eso es lo que cambia el impacto de la enfermedad”, enfatizó.

Asimismo, Kreplak introdujo otra noción que invita a también seguir sosteniendo los cuidados pese a que la vacuna llegue masivamente a la población. Es que, consultado por la nueva normalidad, pidió mirar a los países del hemisferio norte, principalmente a Europa, donde atraviesan por este tiempo temperaturas calurosas y empieza a verse un nuevo incremento de contagios.

“Aparecen variantes que tienen capacidad de evadir la respuesta inmune. Por eso uno no puede predecir para nada cuándo va a venir la normalidad. Pero sí aspiramos a que se reduzca la gravedad y la mortalidad de la epidemia, y tengamos una situación más transitable”, finalizó.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram