Tuesday 27 de October, 2020

La abogada que denunció vejaciones en las cárceles apoyó el cambio que dispuso Vidal en el Servicio Penitenciario

Karina Valenti, que comparó las cárceles bonaerenses con campos de exterminio, brindó su apoyo a la determinación adoptada por la gobernadora. “Hay que pensar seriamente un replanteo de estas instituciones”, pidió.

Unidad Penal 39 de Ituzaingó
La Unidad Penal 39 de Ituzaingó otra vez en el ojo de la tormenta por un fuerte reclamo de los detenidos

“No hay pactos de connivencia” aseguró ayer la gobernadora María Eugenia Vidal durante la conferencia de prensa en la que explicó los cambios en el Servicio Penitenciario. La jefa de Estado provincial también afirmó que “se terminó” el autogobierno de las fuerzas de seguridad, y justificó así el inicio de un proceso de depuración del sistema que incluyó, como medida inicial, el descabezamiento de la cúpula nombrada por ella misma en enero pasado.

«Parte de nuestro compromiso -agregó-, que es brindar más seguridad a los vecinos y pelear contra las mafias, el narcotráfico y el juego clandestino, es también pelear contra la corrupción y contra el mal funcionamiento de estas fuerzas», explicó Vidal en referencia a la Policía y los agentes del Servicio Penitenciario. «La inseguridad no se resuelve con parches o improvisaciones. Lamentablemente durante treinta años, nadie quiso reformar. Esta transformación que estamos iniciando va mucho más allá de un simple desplazamiento de cúpulas».

Convocada por el programa periodístico Primer Plano, la abogada Karina Valenti, denunciante, entre otras cosas, de que los presos de la Unidad Penal 39 de Ituzaingó eran enviados a robar por los propios penitenciarios que debían controlarlos y que en esa prisión funcionaba un desarmadero clandestino e ingresaban drogas sin control, apoyó los cambios definidos por el Gobierno bonaerense. “Es algo saludable, que fomenta costumbres democráticas”, señaló la letrada a propósito de la definición de colocar a civiles al frente del sistema carcelario.

“Hay que pensar seriamente un replanteo de estas instituciones. Si no empezamos a hablar de ejercicio democrático, de justicia y de educación en estos espacios, es muy difícil que la realidad cambie”, sintetizó Valenti.

La gobernadora Vidal explicó los cambios en conferencia de prensa con el ministro Ferrari
La gobernadora Vidal explicó los cambios en conferencia de prensa con el ministro Ferrari

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram