Tuesday 7 de February, 2023

La ANAC solicitó el levantamiento de la medida cautelar que suspende los vuelos nocturnos en El Palomar y los vecinos están en alerta

El abogado Lucas Marisi aseguró a Primer Plano Online que “lo que presentó el gobierno es un refritado hecho en mayo, y lo hizo con la finalidad de presionar a la jueza para que cambie su decisión”. Por el momento, la cautelar sigue vigente y regirá desde el 9 de septiembre.

Aeropuerto de El Palomar
“Esperamos que en los próximos días, cuando se retome la actividad turística, también se pueda volar desde El Palomar”, señaló Meoni

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó a la justicia que deje sin efecto la medida cautelar que suspende los vuelos nocturnos que involucran al Aeropuerto de El Palomar entre las 23 y las 6. Según informaron fuentes del Ministerio de Transporte a Primer Plano Online, esa decisión “afecta a unos 6000 pasajeros a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo” que operan en la citada estación aerocomercial.

Sin embargo, el pedido del organismo despertó un nuevo enfrentamiento con los vecinos que se oponen a la actividad del aeropuerto, cuya figura saliente es el abogado Lucas Marisi. En diálogo con este medio, el letrado afirmó que la documentación presentada esta semana a través del Boletín Oficial (Evaluación de Impacto Ambiental) por las autoridades de la ANAC “es un refritado que no hace más que seguir demostrando el incumplimiento de la Ley General del Ambiente de la Nación”, y que el único objetivo es “presionar a la jueza para que cambie su fallo”.

Según el comunicado de la ANAC, la suspensión de los vuelos nocturnos “pone en peligro” los planes “de inversión y expansión” de las compañías low cost que operan en El Palomar, “la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública”.

Aeropuerto de El Palomar

“La Autoridad Aeronáutica Nacional realizó el viernes pasado ante la Justicia un pedido de levantamiento de la medida cautelar que impide la operación de vuelos nocturnos en el aeropuerto El Palomar. La medida, que podría entrar en vigencia el 9 de septiembre, impactará negativamente en los usuarios locales e internacionales de los servicios aerocomerciales, a los que se les impide acceder al transporte a menor costo. También afectará a las empresas usuarias de El Palomar y a sus trabajadores y a otros aeropuertos internacionales que se relacionan con esta terminal”, explicaron desde el organismo a través de un comunicado.

“Contrariamente a lo sostenido por el demandante (Lucas Marisi), cuya presentación dio lugar a la medida cautelar, en El Palomar la actividad nocturna representa un porcentaje mínimo del total de operaciones, equivalente a un 10% de los movimientos totales. Y se ha comprobado que no existe daño ambiental producto de la aviación civil, tal y como lo establecen los 13 informes de avance ambiental presentados ante la Justicia junto con dos Estudios de Impacto Ambiental”, agrega el texto.

Lucas Marisi
El abogado Lucas Marisi, uno de los principales opositores al funcionamiento del aeropuerto de El Palomar

Consultado por este medio, Marisi rechazó los estudios de impacto ambiental que el gobierno dio a conocer a través del Boletín Oficial y aclaró que “eso pertenece a un informe realizado en mayo” que “no tiene ninguna trascendencia ni efecto sobre la causa judicial”. “Es una resolución que habla de dos informes ambientales, que hacen porque se los pidió la jueza, pero no pueden aprobar dos veces la misma cosa. Lo que quieren hacer es presionar a la jueza para que de marcha atrás con la suspensión de vuelos nocturnos, que entra en ejecución el 9 de septiembre”, esgrimió el abogado peticionante.

LA RESOLUCIÓN QUE PUBLICÓ EL GOBIERNO EN EL BOLETÍN OFICIAL:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/213803/20190821?busqueda=1

Por el momento, tanto Marisi como fuentes del Ministerio de Transporte consultadas por Primer Plano Online confirmaron que la cautelar sigue vigente, y no como suele pasar habitualmente, que una medida de esta naturaleza pierde efecto hasta que resuelva un tribunal de alzada. “La apelación no tiene efectos suspensivos en este caso”, coincidieron en señalar desde ambos sectores. Lo que resta saber es si antes del 9 de septiembre habrá un pronunciamiento judicial que ratifique o rectifique la suspensión de los vuelos nocturnos.