Sunday 14 de August, 2022

La arenga de Zabaleta con miras a la renovación del PJ: “Vuelvan, compañeros”

El intendente de Hurlingham fue un actor central del acto en homenaje a Antonio Cafiero que busca consolidar un espacio renovador en el PJ. Se leyó como una invitación a Sergio Massa y su tropa. También asistió Alberto Descalzo.

Intendentes y legisladores se reunirán en la tierra de Perón para tratar de encontrar puntos de consenso

“Con el peronismo solo no alcanza, pero sin el peronismo no se puede. ¡Vuelvan compañeros!”, exclamó en el cierre del acto “Juanchi” Zabaleta, uno de los intendentes que ayer encabezaron un homenaje a Antonio Cafiero y propusieron una “renovación” en el seno del PJ bonaerense, aún golpeado por la derrota electoral del año pasado y a la búsqueda de candidatos de cara a 2017. «Están los brazos abiertos para construir la felicidad de la patria. Vamos a recuperar la victoria en 2017 y a gobernar la provincia en 2019», completó el mandamás de Hurlingham.

La frase de Zabaleta fue interpretada por los presentes en un amplio salón del hotel NH City, a la vuelta de la Plaza de Mayo, como una invitación a Sergio Massa para que regrese a las filas del Justicialismo. De hecho, la presencia en el encuentro de Felipe Solá alimentó las versiones de una reunificación. El propio exgobernador bonaerense reconoció haber ido al lugar “enviado por el Frente Renovador”.

Pero esa confluencia política aparece como demasiado incipiente por el momento. Incluso, al cabo del acto hubo algunas caras largas, como la del diputado Diego Bossio –que se alejó del bloque del FpV en la Cámara baja- y la de Alberto Fernández, ahora armador político del massismo, quien estuvo en todo momento al lado de Daniel Scioli debajo del escenario, entre los invitados.

De todos modos, los protagonistas de la tarde noche porteña fueron los intendentes del PJ que ya no acatan la conducción de Cristina Kirchner. Entre ellos se pudo ver a Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y el propio Zabaleta (Hurlingham) como los impulsores de la presentación, además de algunos extra Conurbano como Bali Bucca (Bolívar).

Tampoco pasó inadvertida la presencia de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien es apoyada por sus colegas pese a que no responden a la conducción de Fernando Espinoza en el PJ bonaerense. Otros que asistieron pero que jugaron un papel secundario en el armado fueron Alberto Descalzo, de Ituzaingó, y Julio Pereyra, de Florencio Varela.

“Vamos a construir un peronismo renovado para ser mayoría. No vamos a dejar a la gente sin alternativa y sin futuro”, dijo Katopodis tras el acto, que concluyó con un video recordatorio de Antonio Cafiero y con la infaltable marcha peronista. Antes habían hablado los “cafieristas” Ginés González García y Felipe Solá. El homenaje tuvo un ausente: el ex ministro Florencio Randazzo.

La falta de un candidato “taquillero” es el punto débil de este grupo de intendentes, que no obstante cuentan con un poder territorial que quisieran tener otros sectores de la política bonaerense. Desde Cristina, pasando por Massa, hasta la propia estructura de Cambiemos. Pero el tono crítico del acto dejó en claro que están dispuestos a jugar su propio partido en las elecciones del año que viene.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram