Wednesday 12 de May, 2021

La canasta básica se dispara: desde este lunes se verán aumentos del 10 por ciento en promedio en las góndolas

Los incrementos incluyen a cientos de sus productos, todos protagonistas de la mesa familiar. Desde fideos hasta aceites, pasando por harinas, arroz y congelados. La carne también será protagonista de una importante suba, todavía no definida.

Canasta básica

Empezó a pasar. El infierno tan temido y que hasta el propio presidente de la Nación reconoció al aceptar durante una entrevista televisiva que la devaluación “genera un mayor daño a toda la población» se verá reflejado desde hoy lunes en las góndolas. Antes de que empezara el fin de semana, las principales cadenas de supermercados recibieron mails con nuevas listas de precios. Hay aumentos que, en su mayoría, van de 7% al 10% en los principales rubros. Aunque hay casos de incrementos de hasta 18%, como sucede con los importados.

Las fábricas y comercializadoras de alimentos y productos de limpieza justificaron las remarcaciones por la suba del dólar. Pero estos ajustes no responden a la escalada de la última semana. Estos incrementos toman en cuenta parte de la corrida del mes pasado. Durante mayo, el tipo de cambio pasó de $20,80 a $25,40. Esa suba -del 22% en un solo mes- no había tenido su traspaso pleno a los demás precios de la economía.

Según informaron medios especializados en temas económicos como iProfesional, la fuerza del contagio a los precios apareció ahora. La intransigencia de los fabricantes e importadores provocó, incluso, que alguno de los grandes supermercados devolviera la mercadería en medio de la entrega, argumentando que no podían convalidar semejantes aumentos. En concreto, la ola de incrementos incluyó a las principales empresas del sector. Molinos, por ejemplo, anunció un ajuste general del 7% a partir de este mismo lunes.

Los aumentos incluyen a cientos de sus productos, todos protagonistas de la mesa familiar. Molinos elabora desde fideos y aceites (distintas categorías y calidades) hasta harinas. También es muy fuerte en arroz y congelados. No es común que los aumentos se produzcan al mismo tiempo. Las fábricas suelen administrarlos de acuerdo a distintas variables (necesidad de liquidar stocks o promocionar determinados productos, por ejemplo). Pero esta vez hubo un giro de la estrategia. Y remarcaron todos los ítems en simultáneo.

Canasta básica

Molinos no fue la única empresa líder en ajustar. Ocurre que es la más relevante por la llegada de sus productos. En el rubro de las golosinas, la multinacional Nestlé hizo lo propio. Allí se anunciaron incrementos de 8,5% promedio. Ocurrió lo mismo con el café. Con la salvedad del segmento de las cápsulas, que llegaron con ajustes de hasta 18%. Ese movimiento estuvo vinculado íntegramente con la devaluación, ya que se trata de un producto importado. Pero también fue rechazado por algunas cadenas comerciales.

Los aceites de mesa se encarecieron otro 7% en las últimas horas. Ya habían subido 10% promedio hace un par de semanas. Y habían sido incrementados un 6% adicional promedio el mes pasado. Las remarcaciones en el inicio del fin de semana incluyeron al rubro «bebidas no alcohólicas», con un amplio registro de entre 5% y 10%, dependiendo de las marcas y del volumen del envase. También hubo saltos en los congelados, de entre 9% y 10%. Se trata de un rubro muy castigado en los últimos meses. Ya no sólo por la disparada del tipo de cambio sino también por las subas en las tarifas de electricidad y en los fletes refrigerados.

En otras categorías, también se anotaron alzas de 7% promedio en las conservas, que incluyen a distintos contenidos (pescados, frutas y legumbres). Dentro de este rubro, las latas de atún encabezaron los ajustes: 40% de incremento promedio en los últimos 30 días. Fuera de la canasta básica alimentaria, los productos de limpieza registraron este fin de semana alzas adicionales del 7% promedio. En cuanto a la carne aún no está definida cuál será la suba, pero se descarta que empezará a percibirse esta misma semana.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram