Saturday 24 de September, 2022

La catarsis de Descalzo durante la apertura de sesiones: dardos al Gobierno nacional y al provincial pero conciliador con los concejales locales

Fue durante su discurso, que se extendió por una hora y media, en el salón de actos de la Escuela N°1 de Ituzaingó. El principal reclamo apuntó al Hospital del Bicentenario: “la obra está paralizada y nadie nos da respuestas”, aseguró.

Apertura de sesiones en Ituzaingó
El intendente Alberto Descalzo trazó un balance de su gestión y proyectó el futuro del distrito

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, inauguró el vigésimo segundo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Durante su discurso, que duró 90 minutos, enumeró los trabajos que se realizaron durante 2016 en materia de obra pública y gestión y trazó los lineamientos del año en curso. Si bien apuntó sus dardos a políticas desarrolladas por los Gobiernos de nación y provincia, no fue ofensivo con la oposición a nivel local: es más, hasta resultaron conciliadoras sus palabras cuando los invitó a trabajar juntos por el distrito.

Durante su alocución, el jefe comunal anticipó que se van a profundizar los trabajos de cloacas para 2017, entre ellos el denominado frente Pilar II, algo que va a beneficiar a cerca de 36 mil vecinos. En cuanto al agua corriente, en los próximos tres años 140 mil vecinos contarán con el servicio. En los próximos meses estará terminada la escuela número 17 de Ituzaingó Sur, que está financiada con fondos del Gobierno nacional.

También habló de la remodelación de la estación de trenes, perteneciente al Ferrocarril Sarmiento. Por estos días se están levantando un par de andenes provisorios, y con fondos nacionales empezará a reconstruirse a nueva. Ya está aprobado para construirse, con fondos provinciales, el Centro Polideportivo y Recreativo San Alberto, con salón de usos múltiples, que estará ubicado en ese populoso barrio.

Descalzo reconoció que pretende impulsar una ordenanza para impedir que se ensucie la vía pública en época de campaña electoral. Afiches, pintadas y demás estrategias de difusión forman parte del cotillón que ahora el alcalde dice querer prohibir.

Brindó un respaldo a la lucha de los gremios docentes, algo que mereció el aplauso de concejales del oficialismo y la oposición, no así del bloque Cambiemos. Insistió en su reclamo con que, ya sea desde la administración nacional o provincial, pongan en funcionamiento en el distrito un centro de atención de las adicciones.

Con respecto al Hospital del Bicentenario, el jefe comunal aseguró que en 2015 la obra estaba en un 95 por ciento de ejecución y, desde entonces, “está paralizada”, más allá de las reuniones que mantuvo con la gobernadora Vidal y el x titular del PAMI, Carlos Regazzoni. “La empresa contratista se retiró del obrador y eso está totalmente parado”, señaló Descalzo, y apuntó: “No tenemos respuestas concretas de las autoridades nacionales, provinciales ni del PAMI”. Por eso es que pidió el apoyo de todos los concejales, más allá de su pertenencia política, que colaboren en gestionar ante quien sea para que el centro de salud se ponga en funcionamiento cuanto antes.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En 2016 hubo 1764 casos de violencia de género denunciados en la Comisaría de la Mujer en Ituzaingó. Sólo el 6 por ciento de esas denuncias fueron a través de la Línea 144; el resto a través de las vías convencionales que puso a disposición de los vecinos el Municipio. “La Comisaria de la Mujer y la familia esta recepcionando más de 400 denuncias mensuales, lo que demuestra que nuestras vecinas están cada vez más concientizadas sobre el tema”, detalló el intendente. Y lanzó un mimo a su esposa, Marta Pérez, responsable del área de Mujer de Ituzaingó. “Desde hace muchos años venimos realizando un intenso trabajo en cuestión de género y hoy nuestro distrito es tomado de ejemplo”, expresó.

En otro orden, Descalzo criticó y se manifestó en contra de la baja en la edad de imputabilidad que promueve el Gobierno nacional para determinados delitos cometidos por menores. “La seguridad no se consigue reprimiendo ni bajando la edad de imputabilidad. Para que haya más seguridad debe haber más trabajo, más educación y más inclusión social”, argumentó, y agregó que “no creo en la mano dura ni en la mano blanda. Creo en el trabajo mancomunado de los poderes del Estado para que nuestros vecinos vivan seguros”.

También hizo mención que los cuatriciclos que presentó a fines de año pasado todavía no pueden patrullar las calles de Parque Leloir y Udaondo “por una cuestión burocrática del Ministerio de Seguridad”. En ese tramo aprovechó para pedirle a la gobernadora Vidal que “no desarticule ni desvirtúe el proyecto de Policía Local”, y reiteró que quiere hacerse cargo del manejo de la fuerza “con la descentralización de los recursos correspondientes”.

Por último, en materia de salud pública, anticipó que durante éste año todas las unidades sanitarias y centros de atención primaria del distrito contarán con Historia Clínica Universal Digital de sus pacientes. “Durante el 2016 notamos un aumento de la demanda de vecinos provenientes de otros distritos utilizando nuestro sistema de salud municipal. Esto nos llevó a extremar la atención y mejorar cada uno de los servicios que prestamos”, manifestó en ese tramo de su discurso.

A lo largo de su alocución de una hora y media, el jefe comunal destacó principalmente a tres de sus funcionarios: Juan Manuel Álvarez Luna, secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano; Alfredo Almeida, secretario de Gobierno; y Marta Pérez, su mujer y directora ejecutiva del Consejo de Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram