Monday 21 de September, 2020

“La cláusula gatillo es una herramienta, no es un impuestazo”

El ex secretario de Hacienda durante la gestión de Ramiro Tagliaferro, Jorge Holmberg, recordó que el anterior gobierno comunal también contó con facultades delegadas par actualizar las tasas municipales en caso de ser necesario.

El ex secretario de Hacienda de Morón mostró una visión opuesta a la que su otrora jefe político expresó por redes sociales hablando de "impuestazo"

Haz lo que yo digo, pero… Ya todo el mundo conoce el refrán, un culto a las contradicciones. Otra vez, viene al dedo para analizar la conducta política de una estructura que, hasta diciembre pasado, gobernó Morón. Y nuevamente queda expuesta frente a la realidad.

Juntos por el Cambio rechazó ayer las facultades especiales solicitadas por el intendente Lucas Ghi, que de todos modos la mayoría de los concejales aprobó. Se trata de un pedido que tiene vigencia para el último trimestre del año en curso, y que su ejecución dependerá de la evolución de la economía a nivel local. Y que, además, el macrismo utilizó durante otra pandemia, la inflacionaria.

Hay dos factores en particular que pueden determinar un aumento de todas las tasas que percibe el Municipio. Por un lado, que se incremente el costo del contrato de recolección de residuos. Por el otro, un incremento salarial para el personal de la administración comunal. Si ambas o alguna de esas variables sufre incrementos de ahora a diciembre, entonces el Ejecutivo está habilitado para aplicar una suba de hasta el 25%.

A esa decisión, el ex intendente Ramiro Tagliaferro calificó como “impuestazo”. Sin embargo, desde su propio entorno político salieron a diferenciarse de esa postura, y hasta le recordaron que él contó con esa herramienta durante toda su gestión. “Es una herramienta que permite equilibrar las cuentas si hay un desequilibrio financiero. Me resulta extraño que la cuestionen porque nosotros la usamos”, expresó a Primer Plano Online el exsecretario de Hacienda Jorge Holmberg. “La cláusula gatillo es una herramienta, no un impuestazo hasta que se aplique”, agregó.

“Es el Ejecutivo el que va midiendo el gasto diario. Nosotros teníamos la herramienta, pero nunca se llegó a utilizar. En la Fiscal e Impositiva siempre estuvo incluida que, aunque no se activó contamos con ella”, agregó el ex funcionario moronense, que abandonó la política para volcarse de lleno nuevamente a la actividad privada.

Holmberg también defendió la creación de la Tasa Covid para grandes superficies comerciales, bancos, Bingo y aeropuerto que funcionan en el distrito. “El desafío de quienes manejamos el área de Hacienda en los Municipios es lograr el equilibrio. Muchas veces hay que reinventarse, y en una situación como la del Covid, que nunca antes se vivió, hay que ser creativos”, graficó.

“Esta tasa que se creó toca a empresas con actividades que no se vieron afectadas por la pandemia, y el tributo que van a hacer es mínimo. Siempre y cuando el vecino de Morón tenga lo que se le tiene que dar el Estado Municipal avalo la tasa. Me refiero a recolección, barrido, salud, seguridad, alumbrado, entre otros servicios esenciales”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram