Sunday 25 de September, 2022

La comunicación judicial: un nuevo capítulo de ‘Justicia Cotidiana’, la cátedra abierta de la Universidad de Morón

“Si los jueces sólo hablan por sus sentencias entonces demos por terminada la charla y vayamos a casa”, planteó el camarista Fernando Bellido, uno de los expositores en la jornada de ayer.

Justicia Cotidiana
Bellido, Santopinto y Lehmann, los expositores de la jornada realizada anoche en la Universidad de Morón

La Universidad de Morón fue escenario anoche del tercer capítulo del ciclo ‘Justicia Cotidiana’, la cátedra abierta organizada por esa entidad académica y el Ministerio de Justicia de la Nación, cuyo objetivo es introducir a los estudiantes en distintos aspectos que hacen a la formación en valores, y, en particular, a instancias de justicia previas a la judicial. La jornada estuvo destinada a la comunicación judicial, algo tan complejo como continuo tanto para el periodismo como para las personas que habitualmente consumen información de lo que sucede en los tribunales.

Auspiciadas por la ONG ‘Puente entre la Justicia y la Gente’, cuyo titular es el juez de la Cámara Penal de Morón, Fernando Bellido, las exposiciones de ayer lo tuvieron a ese magistrado como protagonista principal, acompañado por la periodista Sabrina Santopinto, de vasta experiencia en medios y actualmente directora de Voces por la Justicia, el portal del Ministerio de Justicia de la Nación, y el sociólogo Kevin Lehmann.

“Somos los principales críticos del periodismo cuando escriben algo que no es exacto, pero cuando nos quieren poner el micrófono nos negamos. Después no nos quejemos cuando una historia es contada por otro que no la vivió. Tenemos que entender que los tiempos del periodismo no son los de la justicia”, planteó Bellido a lo largo de sus 20 minutos de disertación que, con ejemplos de noticias diarias, cautivó a los estudiantes que formaron parte del auditorio.

Justicia Cotidiana
Para el camarista Fernando Bellido, los jueces se tienen que «animar a hablar» y explicar sus sentencias

El capítulo de ayer tuvo como ejes los preceptos de justicia como resultado, la comunicación que pacífica o violenta, el ajuste de expectativas entre lo que espera la ciudadanía y lo que fallan los jueces, la idea de que “delincuentes son los otros”, la publicidad de los actos judiciales y la libertad de expresión. También atravesó la muralla entre comunicación interna y externa de la actividad judicial, el tratamiento de la información y la generación de la noticia, y un análisis de cómo se trabaja la información desde cada uno de los sectores intervinientes en la cadena de comunicación, que no es sólo monopolio de la prensa.

“Los jueces están creídos que hablar les va a traer problemas, entonces no hablan. Y sin embargo, la justicia está hablando. La Suprema Corte bonaerense tiene un vocero pero que está en La Plata y no en el día a día de las causas de los más de 7 mil magistrados que tiene la provincia. Por otro lado, la Ley de Ministerio Público creó la figura del secretario de Prensa, en la cabeza de la Fiscalía General. Pero tampoco está preparado, y también tiene la difícil misión de comentar lo que no hizo”, enumeró Bellido.

Y finalizó con un pedido a los jueces y funcionarios del sistema judicial. “Se tiene que animar a hablar. Lo único que tenemos que tener es cuidado de no adelantar opiniones, de no prejuzgar, pero podemos contar qué hicimos en cada caso. La de los fiscales es mucho más fácil, porque pueden contar lo que van a hacer y no tienen ese deber de imparcialidad que le cabe a un juez, que tiene que explicar lo que pasó y por qué falló como lo hizo”. “Hay organismos internacionales que garantizan la libertad de expresión para los funcionarios judiciales”, cerró el camarista.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram