Wednesday 28 de October, 2020

La condena por un crimen en Ituzaingó reaviva el debate sobre la responsabilidad de menores que cometen delitos graves

El asesino de Matías Careaga fue condenado por los jueces que lo consideraron culpable a siete años de prisión. “Hay una legislación sumamente benévola”, aseguró el abogado defensor de la familia.

El juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N° 1 de Morón condenó el lunes a 7 años de prisión a Leandro Alanís por considerarlo autor penalmente responsable del homicidio del joven Matías Careaga (25) durante los carnavales de Ituzaingó el 4 de marzo de 2014. Los fundamentos del fallo se conocerán dentro de 10 días, con lo cual hasta el momento lo único que se conoce es el título relacionado con la cantidad y la prisión efectiva del criminal. Aunque teniendo en cuenta que Alanís estuvo alejado en un centro de detención juvenil durante un año ni bien ocurrió el hecho, el cálculo de la familia es que para 2020 estará nuevamente en libertad si cumple con buen comportamiento en la cárcel.

La mamá de Matías Careaga

La particularidad de la sentencia es que Alanís tenía 17 años cuando ocurrió el hecho y, por lo tanto, fue juzgado como menor de edad, por más que actualmente tenga 20 y sea mayor de edad. La Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de Morón, a cargo de Aldana Zingg, había solicitado 10 años de cárcel para el acusado, la máxima que solicitó esa funcionaria en toda su carrera.

Consultado por Primer Plano On Line, el abogado de la familia Careaga, Gabriel Balbuena, se mostró contrariado con el resultado del doble juicio que tuvo el hecho. Por un lado, valoró la sentencia y consideró como un éxito haber logrado la detención inmediata de Alanís en la misma sala donde se llevó a cabo el juicio. “Haber logrado la condena y detención inmediata fue un éxito. Pero desde lo técnico y lo jurídico, porque desde hace aproximadamente 8 años no se daba una sentencia así en el Departamento Judicial de Morón”, le dijo a Primer Plano On Line.

 

 

Sin embargo, el letrado criticó fuertemente la cantidad de años en prisión que determinó el tribunal. “Desde lo terrenal y cotidiano, que lo hayan condenado a 7 años de prisión como determinó el tribunal nos dejó a todos con una sensación de injusticia. Se trata de un asesino que degolló a una persona y mientras la víctima se desangraba lo continuó apuñalando dos veces más por la espalda”, señaló Balbuena.

 

 

Asimismo, aprovechó el doble juicio que tuvo el crimen de Careaga para reclamar un cambio en las leyes vigentes, sobre todo en lo que tiene que ver con la minoridad. “Hay una legislación sumamente benévola con los menores que cometen este tipo de delitos, porque los magistrados hasta pueden dejar las condenas en suspenso. Nos queda esperar que los legisladores tomen cartas en el asunto y modifiquen las leyes actuales, que no reflejan para nada el contexto social en el que vivimos ni tampoco la voluntad de la ciudadanía”, concluyó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram