Thursday 1 de October, 2020

La cruda definición de Ginés González García: “si la gente no adopta una conducta distinta esto tiene un mal final”

El ministro de Salud lo reflexionó en una entrevista televisiva, en la que también habló del cansancio del personal de salud, que debe cambiarse por completo cada vez que atiende a un paciente con Covid. “La situación está delicada, el avance de la enfermedad es notable”, sentenció.

“Todos estamos muy agotados”, subrayó el ministro de Salud, en medio del peor momento de la pandemia en Argentina

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dejó ver el otro lado de la pandemia. Esa faceta que muestra la frustración debido al incremento de casos pese al esfuerzo y la inversión en equipamiento realizada por las autoridades gubernamentales en contraposición al incremento de contagios y muertes experimentado en las últimas semanas.

Después de advertir que tanto desde el gobierno como desde las instituciones de salud “mucho más no queda por hacer”, y de revelar a corazón abierto el “cansancio” que atraviesa el personal sanitario, reflexionó: “si la gente no adopta una conducta distinta, esto va a tener un mal final”. “Todos estamos muy agotados”, reveló.

“Estamos ocupados y preocupados, hay una variable que no podemos controlar, que es la circulación del virus y de la gente. En medida que la circulación siga siendo sostenida y en algunos casos aumentada, naturalmente no hay con qué contrarrestar eso”, señaló el ministro durante una entrevista con C5N, en la que valoró la expansión del sistema sanitario, sobre todo en respiradores y camas de terapia intensiva. “Si no hubiera sido así hoy estaría todo estallado”, planteó.

“Un médico que atiende a un paciente sospechoso de Covid se tiene que vestir y desvestir. Si atiende diez personas se tiene que cambiar diez veces. Por eso la infección también es más probable. Pero todo el sacrificio vale si se ve que estamos todos juntos. Lo que muchos trabajadores dicen es ‘no puede ser que yo haga todo esto y pase eso afuera’”, fueron las palabras del ministro.

En otro tramo de la entrevista, Ginés indicó que hasta el momento son más las dudas que hay en torno a la enfermedad y pocas las certezas, incluso cuánto tiempo duran los anticuerpos en las personas que se contagias y logran recuperarse. “La incertidumbre que tenemos es terrible. Y lo que tenemos como certidumbre es que, hasta que no tengamos la vacuna, no podemos parar la pandemia”, cerró.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram