Tuesday 24 de November, 2020

La descompensación que sufrió una vecina en la calle reactivó el pedido del SAME por parte de Cambiemos en Ituzaingó

“Muchos vecinos se quejan del servicio que brinda la empresa Salud Protegida”, refrescó el concejal Gastón Di Castelnuovo en diálogo con Primer Plano Online. Aseguran que la asistencia demoró 45 minutos.

Di Castelnuovo SAME
El concejal de Cambiemos Gastón Di Castelnuovo reclama que el Municipio suscriba el convenio con provincia por el SAME

“Depende de la buena voluntad del intendente aceptar el servicio que la gobernadora le ofreció hace más de un año”. Gastón Di Castelnuovo, jefe del bloque de concejales de Cambiemos en Ituzaingó, insiste con el pedido para que el Municipio firme el convenio con la provincia de Buenos Aires para que el distrito cuente con el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME).

El edil, que es precandidato a la intendencia por el macrismo, encabeza desde hace tiempo una junta de firmas para que le gobierno local suscriba el acuerdo con el bonaerense. Pero el pedido se profundizó luego de un incidente que se vivió el fin de semana, con una mujer que sufrió una descompensación en la Avenida Martín Fierro, cuya asistencia demoró 45 minutos. Pese a eso, el jefe comunal, Alberto Descalzo, se resiste a acordar con provincia por el SAME, y asegura estar conforme con la prestación de la empresa Salud Protegida (VER APARTE).

“Es un servicio súper necesario y seguramente van a ser mejor atendidos que con Salud Protegida”, enfatizó Di Castelnuovo en conversación con Primer Plano Online. “Los vecinos se nos quejan. El SAME es un servicio que se puede auditar y que, al llamar, queda todo registrado para poder medir los tiempos de respuesta”, explicó el concejal.

Es más: hasta se animó a prometer que “si llego a ser intendente, es de las primeras medidas que vamos a tomar y el 11 de diciembre vamos a firmar ese convenio”. Aunque el macrista también consideró que, en materia de salud, el Municipio debe avanzar en otros carriles. “Hay que mejorar las salitas, porque ahí se resuelven el 80 por ciento de las consultas médicas. Ituzaingó no quiere adherir al plan de reformas del Área Metropolitana porque no acepta los requisitos, como el SAME, entre otros”, describió.

Asimismo, en relación al Hospital del Bicentenario, si bien contó que si le toca gobernar pensará “en la terminación”, detalló que “lo que seguro no voy a hacer es prestarme a cortar una cinta por algo que no funciona”.

ENCUESTAS

Di Castelnuovo con Salvai
El concejal mantiene una cordial relación con el jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai

Los relevamientos conocidos en los últimos días señalan que Gastón Di Castelnuovo es el principal referente de la oposición en Ituzaingó. “Tomamos esos números para seguir trabajando, pero sabemos que no son terminantes”, reflexionó el concejal.

“Los números de Descalzo son buenos, pero creo que se le puede ganar, porque los vecinos están cansados de una gestión de tantos años. Creo que van a volver a acompañar al presidente y a la gobernadora por la cantidad de obras que se hicieron para cambiarle la vida a la gente”, expresó, al tiempo que no descartó una interna en el espacio. “La unidad siempre es mejor y estamos tratando de aunar criterios para ir todos juntos, aunque las PASO son parte de la política la interna y el escenario está abierto”, concluyó.

LAS RAZONES DE LA NEGATIVA DE DESCALZO AL SAME:

Consultado sobre la posibilidad de acordar con la provincia de Buenos Aires la llegada del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) a Ituzaingó, el intendente Descalzo dejó un título contundente en la primera emisión del programa periodístico Primer Plano Recargado, emitido a mediados de marzo. “Parece un premio consuelo: no te doy el hospital pero por qué no ponés el SAME”, reflexionó durante la charla.

“La diferencia de Ituzaingó es que nosotros tenemos un sistema ambulatorio a domicilio, y el SAME es generalmente para la accidentología, que no está mal. Nuestro sistema es mucho más importante y funciona bastante bien. Está tercerizado y tiene un costo importante, pero en realidad es una inversión”, explicó Descalzo. “No tengo nada contra el SAME pero el Municipio el servicio lo tiene bien cubierto. Si ellos aceptan lo que nosotros les pedimos no tengo inconvenientes, pero la verdad son muy vuelteros”, sentenció.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram