Tuesday 24 de November, 2020

La desesperación de los vecinos que habitan el Barrio Aeronáutico de El Palomar: volvieron los desalojos

Primer Plano Online recorrió la zona y conversó con sus habitantes en medio de un intimidante operativo que contó hasta con personal militar. Una situación que reúne una suma de irregularidades y vacíos legales que dejan en desamparo a 140 familias.

Barrio Aeronáutico Morón
Los vecinos lograron frenar el desalojo que ordenó la justicia pero saben que habrán más intimaciones para abandonar las viviendas

Un total de 140 familias están en riesgo inminente de ser desalojadas de las propiedades que ocupan en el Barrio Aeronáutico de Morón. Se trata de unas diez manzanas ubicadas frente a la Base Aérea de El Palomar, más concretamente a la primera Brigada, cuya extensión está delimitada por las calles Matienzo, Rosales, Carosella y Bergamini.

Ayer se presentó en el lugar un oficial de Justicia perteneciente al Juzgado Federal Nº 3 de San Martín, con el abogado representante de la Fuerza Aérea, para informar que dos de las propiedades debían quedar libres en los próximos días. Los vecinos lograron frenar el desalojo pero por algunas horas: les avisaron que hasta el martes se extendía el plazo. La escena era impactante: personal militar y un camión que se usa habitualmente para recolectar basura estaban allí prestos para retirar las pertenencias de la gente que ocupaba las casas y producir la expulsión de esas personas, sin tomar en cuenta quiénes habitan esa propiedad.

Es una barriada creada por Juan Domingo Perón en 1947 e inaugurado en 1950, denominado originalmente Barrio Obrero. Está fuera de la unidad militar pero sus viviendas están destinadas al personal de la fuerza. Por eso ahora, ante los posibles desalojos, los vecinos reclaman que el Municipio intervenga. En total viven allí 300 familias, pero 160 son personal militar en actividad y el resto, 140, son civiles y retirados de la fuerza. De esos, a 90 unidades habitacionales está llegando de a poco la orden para que abandonen las viviendas.

VIDEO: ASÍ LOS VECINOS IMPIDIERON EL DESALOJO

Hay dos organismos estatales, que son la Fuerza Aérea Argentina y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que están intimando a las familias a dejar las viviendas por considerarlas “ocupantes irregulares”. En realidad, lo que los vecinos aclaran es que nunca el Estado perdió la propiedad sobre esas casas, porque quienes viven allí las están resguardando y con un permiso de ocupación, precario por cierto. Incluso hasta pagan a la Fuerza Aérea alquiler y expensas.

“La Fuerza Aérea sostiene que necesita las viviendas por razones de servicio, para destinar personal en actividad, pero nosotros sabemos que desde hace décadas los pases son muy pocos, entre dos o tres por año. Con esa mentira, la AABE nos reclama las casas”, señaló a Primer Plano Online Germán Fraguera, uno de los habitantes del barrio.

En 2015 hubo un intento de desalojo, pero la intervención del Ejecutivo Municipal de ese entonces logró que el organismo nacional que controlaba los bienes estatales prohibiera la expulsión de familias de esas viviendas, y también prohibía la intervención judicial para ordenar sacar a personas. La mayoría de las familias hace entre 8 y 10 años que viven allí, y cuentan con diferentes problemáticas, como enfermedades en adultos mayores o niños menores de edad, que literalmente quedarán en la calle con esta resolución.

Barrio Aeronáutico Morón
Personal militar se hizo presente junto al auxiliar de justicia y el abogado de la Fuerza Aérea para producir el desalojo, que finalmente no ocurrió

Ingresaron mediante un convenio que se hizo con la Fuerza Aérea que no tiene ningún sustento legal, es un mero documento interno que empleó esa dependencia militar, a la que los vecinos le abonan un arancel mensual por expensas y alquiler, de entre 6 mil y 7 mil pesos, por una vivienda de 70 años de antigüedad. “Nosotros pagamos ese dinero para el mantenimiento y no nos vuelve en servicio al barrio. Cada grupo familiar sostiene la estructura de la vivienda poniendo dinero de su bolsillo”, agregó Fraguera.

Para la semana próxima, además de los dos que lograron postergarse ayer, están previstos seis desalojos más y en la semana de las fiestas navideñas otros cinco. “Estamos apoyando a estas familias porque nos quedamos en situación de calle”, agregó Walter Yorio, otro de los vecinos que pide un freno a la intervención judicial. El grupo de habitantes del Barrio Aeronáutico fue censado entre 2015 y 2016, y cada una de las familias expuso su problemática.

El tema es que en aquel entonces no funcionaba enfrente a esas viviendas un aeropuerto, como actualmente está en plena actividad y con intenciones de crecer. En rigor, los vecinos calculan que los terrenos que ocupan son muy aptos para actividades económicas vinculadas a la estación aerocomercial, y que hay quienes piensan en ejecutar un formidable negocio con esas tierras. De hecho, dicen conocer rumores acerca de que la Brigada “puede llegar a desaparecer para facilitar el funcionamiento del aeropuerto”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram