Monday 26 de October, 2020

La designación del nuevo director del hospital Posadas provocó un cruce de acusaciones entre la AFI y el Ministerio de Salud

El nuevo responsable del centro de salud es médico otorrinolaringólogo que hasta diciembre último administró la sede del PAMI de Lanús. Es amigo personal de Carlos Regazzoni, jefe del PAMI, que lo considera un excelente profesional. Pero no tiene antecedentes en administración de hospitales.

Hospital Posadas
La desginación del nuevo director del Posadas provoca una fuerte interna en el Gobierno Nacional

El nombramiento hace un mes del nuevo director ejecutivo del hospital Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn, desató una tormenta bajo los pies del presidente Mauricio Macri. El ministro de Salud, Jorge Lemus , que lo designó, dijo a sus colaboradores que Bertoldi Hepburn no tiene experiencia y que fue pedido por la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ), Silvia Majdalani. Según consigna en su edición de hoy el diario La Nación, la principal advertencia pública la hizo el viceministro de Salud, Eduardo Munin, de quien depende el hospital más complejo del país, y que teme que se desate otro escándalo de espionaje con el kirchnerismo.

«A mí Lemus me dijo que el nombramiento de Bertoldi Hepburn se lo pidió Majdalani y el Presidente a partir de Majdalani», explicó Munin, quien había tomado las riendas del Posadas en 2015. Pero Majdalani, los voceros de la AFI y el propio Bertoldi Hepburn lo desmienten y aseguran que lo promovió el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni.

Bertoldi Hepburn es médico otorrinolaringólogo y hasta diciembre último administró la sede del PAMI de Lanús, porque Regazzoni lo conoce desde hace 40 años y lo considera un excelente profesional. Pero Munin asegura que no tiene antecedentes en administración de hospitales.

Por su parte, allegados a Regazzoni aseguraron que Lemus le pidió referencias, a lo cual él sólo lo recomendó. Pero aclararon que fue el propio Lemus quien lo designó. Cerca de Lemus afirman que se lo impusieron.

En rigor, fue el presidente Macri quien firmó junto a Lemus el decreto 1324/2016, por el cual se designó al nuevo director del Posadas con fecha del 28 de diciembre último, el Día de los Inocentes.

Luego de trascendidos periodísticos sobre la vinculación de Bertoldi Hepburn con Majdalani, el matutino porteño consultó al secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Eduardo Munin, que supervisa el Posadas. Su testimonio fue contundente.

Nuevo director del Posadas
Pablo Bertoldi Hepburn, nuevo director del Hospital Posadas

«El mismo Bertoldi Hepburn me dijo en la primera entrevista que pertenecía al equipo de Majdalani. Y me preguntó quién iba a ser su «líder alfa», un término que en medicina no usamos. Decimos jefe o coordinador. Y en su currículum no tenía ningún antecedente para conducir un hospital», dijo el funcionario de Salud.

Señaló asimismo que Bertoldi Hepburn desembarcó con unos 20 colaboradores sin experiencia y sólo tres son médicos. Además, agregó que, a 40 días de asumir, el nuevo director se tomará vacaciones la semana próxima y dejará al politólogo Alejandro Figola a cargo de ese centro de alta complejidad.

«Desde que asumió en el Posadas no se referenció a mí y dice que depende del PAMI. Quizás, hay un acto administrativo del que no me enteré y el Posadas pasó a la órbita del PAMI», ironizó Munin.

Durante enero, altos funcionarios de Salud se comunicaron con Macri y le plantearon con dramatismo la posibilidad de un escándalo. El nuevo director podría ser acusado de hacer espionaje a los trabajadores del Posadas. Todavía trabajan allí unos 600 militantes de Nuevo Encuentro de Morón, el partido que lidera el ex funcionario kirchnerista Martín Sabbatella.

Pero el Presidente, por ahora, no tomó cartas en el asunto. Los propios funcionarios de Lemus plantearon el conflicto hace dos semanas al vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, pero sin resultados.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram