Saturday 16 de January, 2021

La diputada nacional Mónica Macha, una de las firmantes del proyecto para legalizar el aborto

La legisladora oriunda de Morón participó de una charla sobre la temática junto a sus pares Victoria Donda, Brenda Austin y Romina del Plá. La propuesta suma adhesiones y rechazos casi por igual y advierten que llevará meses de discusión.

Mujeres pro el aborto legal
Macha, Austin, Donda y Del Plá, cuatro de las diputadas abanderadas del proyecto de aborto legal y seguro

La diputada nacional oriunda de Morón Mónica Macha, quien durante la semana firmó como coautora el proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que presenta la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, participó de un debate junto a sus pares Romina Del Plá, Victoria Donda Pérez, y Brenda Austin para continuar con la instalación pública de un tema que tiene adhesiones y rechazos casi por igual.

“Aprendimos de la militancia feminista a construir de modo transversal. La legalización del aborto es parte de nuestra agenda y bien urgente”, contó a través de las redes sociales la legisladora de Nuevo Encuentro. La iniciativa propone legalizar la interrupción voluntaria de embarazos hasta la semana 14 de gestación.

Mujeres pro el aborto legal
Mónica Macha es una de las coautoras del proyecto que debatirá el Congreso en los próximos meses

Según las especulaciones del oficialismo, la propuesta será ampliamente debatida en un plenario de cuatro comisiones y, en caso de obtener dictamen, estaría listo para ser incorporado a una sesión en el recinto para su votación allá por junio próximo. Dentro de Cambiemos son pocos los diputados que se mostraron a favor de la despenalización, e incluso surgieron voces como las del jefe del bloque macrista, Nicolás Massot, que pidió hacer extensivo el castigo penal por la práctica a los padres de la criatura en gestación, no sólo a las mujeres.

“Hay que subir al debate la figura del padre”, afirmó el diputado, ratificando su postura contraria al proyecto de despenalización. Con todo, sostuvo que de aprobarse la legalización “se tendría que considerar como requisito el consentimiento del padre”. Y que de no prosperar esa ley “hay que extender las penas al padre si el aborto es clandestino y tuvo algo que ver”.

Romina Del Pla, diputada nacional del Frente de Izquierda oriunda de La Matanza, afirmó que quienes encabezan el proyecto se pusieron como meta que «este año se trate y se apruebe». Para la dirigente gremial docente, «se trata de salud pública y de derechos de la mujer”. “Hay que colocar en la Cámara que no es un debate de conciencia ni principios morales. Los que apelan a eso están a favor del aborto clandestino», indicó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram