Wednesday 17 de August, 2022

La dura carta del Papa por San Cayetano: alertó por los índices de desempleo

 

A pocos días de la celebración de San Cayetano, el papa Francisco advirtió en una carta que en la Argentina “los índices de desocupación son significativamente altos”. Sin mencionar al gobierno, pero aludiendo sin duda a las consecuencias de su gestión, advirtió sobre el elevado desempleo que está sufriendo el país, y subrayó que “cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad”.

La crítica fue formulada en una carta al monseñor José María Arancedo, titular del Episcopado. En ella, Jorge Bergoglio envió un saludo a los miles de fieles que irán a diversos templos del país a pedir pan y trabajo. “A San Cayetano le pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen”, señaló Francisco, para marcar que si el pan no es tan difícil de conseguir, en cambio al “trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”.

El texto remarca la importancia del trabajo como estructurador social. “El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo”, indica. “Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad”.

Por otra parte, apunta contra los que “viven de arriba”. “La sabiduría de nuestro pueblo usa un dicho para calificar a quien, pudiendo trabajar no lo hace: ‘Ese vive de arriba’. Y nuestra gente menosprecia a quienes ‘viven de arriba’, porque arteramente atisban en ellos una cierta falta de dignidad”.

A propósito de la carta del Pontífice, el titular del Episcopado argentino, José María Arancedo, expresó que «el propio gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, admitió que en el país se perdieron 52.000 empleos en el sector privado». En coincidencia con la carta del Papa, insistió en «la importancia del trabajo en la cuestión social y de la creación de empleo para elevar la dignidad y el nivel general del pueblo». Aclaró, sin embargo, que la carta de Francisco está dirigida a los obispos y no al gobierno de Mauricio Macri. «Los destinatarios somos nosotros, los obispos. No corresponde decir que va dirigida al Gobierno», observó el titular del Episcopado y arzobispo de Santa Fe.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram