Wednesday 23 de September, 2020

La dura crítica de una senadora oficialista a la oposición antes de la aprobación de la reforma judicial

“En las bancas de este congreso hay muchos vagos que estamos manteniendo”, expresó Anabel Fernández Sagasti. El proyecto obtuvo esta madrugada aprobación con 40 votos a favor y 26 en contra, y fue girado a Diputados.

La propuesta del Gobierno fue aprobada por 40 votos afirmativos del Frente de Todos y sus aliados contra 26 votos negativos de la bancada opositora de Juntos por el Cambio

El Senado aprobó hoy, sin el apoyo de la oposición, el proyecto que reordena la justicia penal federal y crea juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias, en una sesión especial en la que el oficialismo decidió eliminar la alusión a los medios de comunicación del artículo en el que se obliga a los jueces a denunciar presiones.

La propuesta del Gobierno fue aprobada por 40 votos afirmativos del Frente de Todos y sus aliados contra 26 votos negativos de la bancada opositora de Juntos por el Cambio, que mantuvo sus cuestionamientos, pese al cambio introducido a último momento, por considerar que la reforma «no era prioritaria» en medio de la pandemia de coronavirus.

Sobre el cierre del debate, la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti disparó con dureza contra la oposición, y habló de “la decadencia que viene atravesando la política argentina”.

“La oposición quiere transformar la política en un eslogan. Lo vemos en este recinto: políticos que ponen cartulinas para simular que están presentes en una sesión, políticos que leen y que simulan no leer, que no estudian absolutamente nada. Dicen del peronismo que nosotros mantenemos vagos y planeros, y yo creo que en las bancas de este Congreso de la Nación hay muchos vagos que estamos manteniendo”, sentenció la legisladora mendocina.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados, crea un nuevo fuero penal federal y más juzgados, fiscalías y cámaras de apelaciones en siete provincias con la meta puesta en fortalecer el sistema de justicia, y desde el oficialismo se afirmó que se trata del «puntapié inicial» de una reforma que «debe ser más amplia».

Tras más de diez horas de debate, el Frente de Todos apoyó una modificación propuesta por el senador Oscar Parrilli para excluir la palabra mediáticos del artículo que obliga a los jueces a denunciar presiones de grupos de poder, un punto que no había sido incluido en el proyecto original del Poder Ejecutivo.

La mención a los medios de comunicación había sido introducida en el debate en comisiones por el propio Parrilli, quien hoy aceptó retirarla tras las críticas recibidas desde la oposición y desde algunos medios de prensa que opinaron que se trataba de un intento de cercenar la libertad de prensa.

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram