Friday 22 de January, 2021

La elección del nuevo presidente de la FAM, eje de fuertes tironeos políticos

Mientras la Casa Rosada bendijo al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el mandamás de La Matanza, Fernando Espinoza, también pugna por el sillón. En principio, la elección de autoridades se realizará en marzo.

Zabaleta y Espinoza, en una disputa sorda por la elección de autoridades en la Federación Argentina de Municipios (FAM)

Una lucha sorda, lejos de los flashes y de la gestión de la pandemia, es la que se libra por la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM), actualmente en manos del tucumano Javier Noguera, de Tafí Viejo, tras la consagración de Verónica Magario como vicegobernadora bonaerense.

Hay dos nombres en pugna por quedarse con el sillón de la estructura, que nuclea a más de 2200 distritos de todo el país. Por un lado, con aval de la Casa Rosada, está Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, de sintonía aceitada con el presidente Alberto Fernández y hombre elegido como interlocutor por el gobierno nacional con sus pares, sobre todo del conurbano.

Por el otro, el matancero Fernando Espinoza, quien pretende mantener el espacio que supo ostentar su antecesora Magario y representa los intereses del Instituto Patria (usina de poder del kirchnerismo puro) y afirma contar con el respaldo de jefes comunales del interior del país, entre los que se encuentra la rionegrina María Emilia Soria (General Roca).

Zabaleta, Kicillof y Espinoza con otros intendentes durante un acto que compartieron en Hurlingham a mediados de año

El pasado 21 de octubre, vía zoom, se reunió la mesa ejecutiva de la FAM y dispuso por 11 votos contra 8 que la elección de autoridades se realizaría en marzo. Pero el sector de Zabaleta empuja para adelantarla a diciembre y despegar la interna de los municipios de la campaña legislativa 2021.

Ese triunfo del sector de Espinoza en cuanto a la determinación de la fecha de la elección del nuevo jefe de la FAM motivó el envío de una carta firmada por Gustavo Menéndez (Merlo) en su calidad de presidente del PJ bonaerense solicitando que se aclare el procedimiento por el cual se votó la fecha para elecciones en la FAM y la composición de la mesa ejecutivo que tomó esa decisión.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitarle tenga a bien informarnos sobre los procedimientos de convocatoria y composición de la reunión de la Mesa Ejecutiva realizada el 21 de octubre del corriente año, a fin de corroborar que los procedimientos de la FAM estén alineados con el espíritu democrático y plural que pregonamos sus miembros”, dice el texto publicado por el diario Ámbito Financiero, que lleva la firma de Menéndez y de Andrés Watson, intendente de Florencio Varela.

La temporada de roscas por los cargos se puso en marcha cuando la tensión por la pandemia desciende al ritmo de baja de contagios

El merlense explicó además que “creemos inconveniente que la elección se haga en marzo porque a esa altura va a estar en marcha el proceso de cierre de listas y además porque consideramos necesario activar la FAM cuanto antes para poder fortalecer la gestión de cada municipio”.

En la nota, también le recuerdan a la FAM “que es obligación de la Federación Argentina de Municipios convocar a una Asamblea ordinaria anual tal cual a lo establecido en los artículos 9 y 11 del estatuto de la entidad”. “La FAM debe funcionar como una usina transversal para solucionar los problemas de los intendentes de todo el país. Por eso Juan Zabaleta es un candidato ideal teniendo en cuenta que tiene su municipio ordenado y cuenta con llegada directa al gobierno nacional”, agregó Menéndez en diálogo con ese diario.

Lo concreto es que serán los intendentes quienes deberán elegir en asamblea al próximo titular de la FAM. Sin embargo, los acuerdos políticos se arman a través de los gobernadores quienes terminan alineando a sus intendentes para conseguir los votos para esa elección municipal. Más allá del peronismo, también resulta determinante la postura de otros partidos políticos como la UCR, el socialismo y el vecinalismo que cuentan con distritos propios en las provincias.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram