Sunday 17 de January, 2021

La encomiable fortaleza de la mamá de Alejo Ipuche, clave en la investigación para esclarecer el crimen de su hijo

“A mi hijo no le dieron oportunidad de nada. Acá falló el Estado, que no lo cuidó”, reflexionó Alejandra Rombiola durante la pacífica protesta que culminó en las puertas de la seccional 2ª de Merlo, en San Antonio de Padua. Por el hecho están detenidos los dos acusados y esperan que este año sea el juicio.

"Tampoco me sirve odiar. Lo que tenemos que hacer es luchar por educación, porque sin educación no hay justicia", expresó la mamá de Alejo

Familiares, amigos y vecinos de Alejo Ipuche, el joven asesinado hace un año en San Antonio de Padua en la madrugada del 2 de enero de 2020, marcharon ayer hasta las puertas de la comisaría 2ª de Merlo al grito de “justicia”, con carteles y pancartas recordatorias del muchacho.

La movilización fue encabezada por la mamá del chico, Alejandra Rombiola, mujer que quedó “muerta en vida” a partir de que dos delincuentes le arrebataron a su hijo cuando le quisieron robar la moto y, literalmente, lo fusilaron. Por el hecho hay dos detenidos, y desde la familia de la víctima esperan que este año se pueda concretar el juicio contra ambos.

“A mi hijo no le dieron oportunidad de nada. Acá falló el Estado, que no lo cuidó, porque él venía de trabajar cuando lo mataron. Acá falló la seguridad, la prevención, y este es el resultado”, fueron las palabras que expresó Rombiola en las puertas de la seccional policial. La manifestación fue pacífica, e incluso la mujer agradeció el trabajo de los uniformados, que “me acompañaron desde un primer momento”.

Sin embargo, aclaró que “yo trabajé más, porque hice el trabajo que tendría que haber hecho la justicia y el Estado, que debía cuidar a mi hijo”. “Yo tuve que investigar y meter preso al asesino de mi hijo, que estaba suelto. Arriesgué mi vida, investigué horas y horas con amenazas y todo. Y eso lo tenía que hacer el Estado, no yo”, completó.

Rombiola también tuvo palabras de gratitud para Jorge Píccoli, titular de la delegación Ituzaingó de la Defensoría del Pueblo bonaerense, y a la organización Usina de Justicia, por haber respaldado su lucha por justicia. “La gente que no sirve se tiene que ir. El sistema está roto, porque cuando nuestros hijos salen a trabajar o a divertirse tienen que volver a sus casas, pero a mí me lo devolvieron en un cajón”, lamentó al borde del llanto.

“Pero tampoco me sirve odiar. Lo que tenemos que hacer es luchar por educación, porque sin educación no hay justicia, y yo tengo la esperanza de que algo tiene que cambiar”, concluyó la mamá de Alejo, que también agradeció que Primer Plano Online estuvo a su lado desde el primer momento en cada marcha, en cada reclamo.

Por el crimen de Ipuche hay dos detenidos. Uno de ellos, Ignacio Nardi, alias ‘Enano’, está preso desde pocos días después del asesinato. El otro fue arrestado en junio pasado tras una investigación de meses, en la que Rombiola participó activamente aportando datos e información. Se trata de Gonzalo Aquino, quien tenía un pedido de captura nacional e internacional, y se domiciliaba, al momento del hecho, en Mariano Acosta. Hacía por lo menos cinco meses que estaba escondido en un tambo en la localidad de Verónica, en el Municipio de Punta Indio.

La sospecha que tienen los familiares de Alejo es que los dos tiros que recibió el muchacho, uno en el estómago y el otro en el pecho, fueron disparados por ambos sujetos: una bala salió del arma de Aquino y la otra de la que portaba Nardi. Por lo tanto, ambos son los asesinos. Por el caso hay un tercer implicado, que por ahora está libre pero no fuera de la causa: es Facundo Barbieri, el dueño de la moto en la que se movilizaban los delincuentes, aunque no participó del ataque y comprobó que estaba en Capital Federal al momento del asesinato.

El hijo de Rombiola fue asesinado en Rivadavia, entre Noguera y Directorio, pleno centro de San Antonio de Padua cuando circulaba a bordo de una moto rumbo a la casa de su novia. Dos motochorros armados lo interceptaron con fines de robo y le efectuaron al menos dos disparos que impactaron en el cuerpo del joven y le dieron muerte.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram