Wednesday 16 de June, 2021

La encuesta de hogares ya anticipa un crecimiento fuerte de la pobreza, que trepó casi diez puntos en relación a 2018

Son datos del primer trimestre de 2019. Un año atrás estaba en el 25,5% y ahora llega al 34,1%. Las necesidades básicas insatisfechas afectan a 13,8 millones de personas. Y en el conurbano bonaerense es la región en la que más se concentra.

Pobreza en Argentina
La indigencia trepó al 7,9%, contra un 4,9% del primer trimestre de 2018

Los números oficiales son lapidarios con el gobierno de Mauricio Macri. La pobreza -es decir, las personas que viven con necesidades básicas insatisfechas- ascendió al 34,1 % de la población, si se proyectan a nivel nacional urbano las bases usuarias de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre que ayer difundió el INDEC. Un año atrás, la pobreza se ubicaba en el 25,5%.

Asimismo, la indigencia trepó al 7,9%, contra un 4,9% del primer trimestre de 2018. Esto significa que, sobre una población urbana de 40.500.000 personas, hay 13.800.000 pobres, con un aumento en 12 meses de 3.600.000 personas que se incluyeron (por ingresos) en ese rango. De esos totales, los indigentes urbanos suman 2.900.000, con un incremento de casi un millón de nuevos indigentes, según un informe que elaboró el periodista Ismael Bermúdez para el diario Clarín.

EL RECORDADO MENSAJE DE MACRI EN MARZO DE 2018 SOBRE LOS ÍNDICES DE POBREZA:

Si esos mismos porcentajes se proyectan a toda la población, incluyendo el sector rural, hay poco más de 15 millones de pobres, los cuales 3,5 millones son indigentes. Estos datos son similares a los que anticipó el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica) Agustin Salvia tomando en cuenta la evolución de los ingresos de la población y las líneas de indigencia y pobreza. Y coinciden con los cálculos del economista Claudio Lozano, luego de procesar la EPH difundida por el Instituto oficial.

El próximo informe del INDEC de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio o primer semestre de este año. En la medición semestral del año pasado, el INDEC informó un 32% de pobreza en el segundo semestre y el 27,3% del primer semestre. En relación a ambos semestres, la primera medición trimestral de este año es superior a ambos porcentajes anteriores, a pesar del mayo peso del medio aguinaldo en el período de un solo trimestre.

De estos datos y dada la estructura de las familias, se descuenta que aumentó la incidencia de los niños en el total de pobres. Y por regiones el norte argentino y el conurbano bonaerense vuelven a destacarse con los mayores niveles de privaciones de ingresos.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram