Wednesday 28 de October, 2020

“La escuela de Santana”: historia de un colegio público de Morón que se hizo grande por la vocación emprendedora de un profesor

En septiembre se presenta el libro que refleja la evolución de una institución hecha a pulmón, que llegó a tener más de 1500 alumnos y hoy sigue en pie. Su autor, Edgardo Rodríguez, decidió homenajear en estas páginas al hacedor que consolidó este proyecto educativo.

La Escuela Santana o Técnica N°1 de Morón sur, una obra que forjaron hombres con vocación y amor por la educación.

La Escuela Técnica N°1 que  funciona en Santiago del Estero 1550 de Morón, lado sur, y la figura de Tibaldo «el negro» Santana son los protagonistas de esta obra. En sus páginas “pretende ilustrar desde una lectura simple las realidades cotidianas que reflejan las motivaciones de personas transformadas en líderes naturales, para hacer más de lo que sus obligaciones contractuales le exigen”, cuenta Edgardo Rodríguez, su autor. Él tiene alguna experiencia en esto: es profesor secundario con 30 años de ejercicio en las aulas, que jubilado en la actualidad, decidió hacerle un homenaje en vida a un hombre que admira profundamente y fue inspirador en su carrera en muchos sentidos: Tibaldo Sanatana. El protagonista del libro tiene 74 años, se jubiló como director de este establecimiento educativo, pero sigue trabajando como jefe de Taller de la Escuela Técnica N°8 Jorge Newbery de Haedo.

“Fundada en 1977, la escuela de Sanatana es humilde en lo edilicio pero grande en su objetivo, un faro donde se han guiado muchos jóvenes de Morón sur y aledaños”, describe Rodríguez. La figura de Tibaldo Sanatana como promotor del proyecto, junto a las particularidades del servicio educativo, hacen de esta obra un espejo donde en la actualidad podrían reflejarse muchos docentes con ansias de conducir instituciones públicas de gestión estatal. En el libro se narran el amor por la vocación docente,  la personalidad de sus protagonistas y las necesidades de una comunidad olvidada por propios y extraños.

Adelantamos en exclusiva el diseño de tapa y contratapa de la obra del profesor Eduardo Rodríguez.
Adelantamos en exclusiva el diseño de tapa y contratapa de la obra del profesor Eduardo Rodríguez, que homenajea desde su portada al hacedor Tibaldo Santana.

En sus páginas se describen además situaciones ocurridas a fines de los ´70. Transcurre en plena dictadura hasta que el hilo conductor llega a la incipiente democracia de principios de los 80. En esta institución educativa estudiaron alumnos que fueron desaparecidos por los gobiernos más oscuros de nuestra historia, estudiantes que perdieron la vida en el crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas y un joven que participó de la redacción del libro “Nunca más”.

Situaciones, anécdotas y hasta un cuento que muestra realidades sociales, junto a la trayectoria del líder Santana, hacen de esta publicación una obra con una mirada desde lo social y desde lo educativo, escrita “con una prolija desprolijidad”, a decir de Rodríguez, que la hace tan interesante como particular.

La presentación del libro “La escuela de Santana” será el 22 de septiembre a las 17.30 horas en el Club Porteño de Morón, ubicado en Belgrano 529.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

6 Comentarios en “La escuela de Santana”: historia de un colegio público de Morón que se hizo grande por la vocación emprendedora de un profesor

  1. La técnica 1 de Morón, fue parte de mi formación, el profesor Santana, fue mi director, en mi época, si mal no recuerdo , era la técnica N* 4 de Morón, allá por 1983, soy Técnica Contable. Estaré en la presentación del libro y me gustaría tenerlo. Soy Norma Franco, egresada 1983.

  2. Fui parte de la historia, en mi época la Técnica 1 era la 4 de Morón, si mal no recuerdo, tendría que verificarlo en mi analítico de técnica Contable. Asistire a la presentación del libro, muchas gracias Soy Norma Franco egresada 1983..

  3. Que bien un libro que refleja el trabajo de un director de colegio al cual asistí en esa época muchos gratos recuerdos vuelven a mí mente. No se podrá hacer en la escuela la presentación del libro. .

Los comentarios están cerrados.