Monday 21 de September, 2020

La ex ministra de Economía de Scioli cuestionó al Vidal por el incremento de la deuda provincial

Silvina Batakis hubiera sido la ministra de Economía de la Nación si Scioli ganaba el balotaje

En plena discusión por el Presupuesto 2017 para la Provincia de Buenos Aires, la ex ministra de Economía bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli, Silvina Batakis, visitó al panel del programa periodístico Primer Plano Recargado y analizó el presente de las cuentas a casi un año de asunción de María Eugenia Vidal en la gobernación.

Consultada sobre el estado en que entregaron la administración el 10 de diciembre pasado, Batakis desmintió haber dejado una provincia destruida, como tanto la actual mandataria como su equipo denunciaron. “Creímos que era prudencial no salir a debatir con la gobernadora porque entendimos que ella tenía que tener un tiempo para instalarse en la provincia, para conocerla. Lo que hay que ver es si una persona o un Estado va a pedir plata y está quebrado nadie le prestaría”, retrucó la ex funcionaria.

“Esta gestión, a principios de año, mostrando que las finanzas de la provincia eran sostenibles, emitió mil millones de dólares de deuda, y hasta junio de este año ya emitió tres mil millones de dólares, que es la emisión más grande realizada, y lo hizo mostrando los últimos cinco años de gestión de Daniel Scioli”, manifestó la economista, quien también acusó a los actuales funcionarios de desconocer el andamiaje de las finanzas provinciales.

“Cuando ellos dijeron que había poco dinero en las cuentas para pagar los sueldos de diciembre, creo que hubo cierto desconocimiento de cómo son las realidades de todas las provincias argentinas, que recaudan a diario pero hay 10 días en los que se pagan los sueldos y las cuentas bajan mucho”, detalló.

Batakis ejemplificó con números concretos el saldo que entregaron en diciembre pasado a Vidal. Al respecto puntualizó: “dejamos una deuda de 9100 millones de dólares a diciembre de 2015, y a junio de este año ya trepó a 11.500 millones de dólares informado por el Ministerio de Economía”.

“Las deudas hay que mirarlas en función de los ingresos o la producción. Cuando nosotros asumimos lo que debían los bonaerenses insumía el 93 por ciento de lo que producía la provincia en todo un año. Cuando nos fuimos había bajado al 44 por ciento. Eso es un capital invaluable que hoy, la gestión actual, lo está utilizando para endeudarse. Y lamentablemente eso no se ve en la calle”, finalizó.

SIlvina Batakis entrevistada por Adrián Noriega en Primer Plano Recargado
SIlvina Batakis entrevistada por Adrián Noriega en Primer Plano Recargado

 

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram