Monday 21 de September, 2020

La explicación de Pablo Descalzo sobre la alta tasa de letalidad por Covid-19 que tiene Ituzaingó

El jefe de Gabinete municipal atribuyó el fenómeno a que más del 32% de la población del distrito son mayores de 60 años, con lo cual integran los grupos de riesgo. Actualmente en esa comuna hay pocos contagios (67) en comparación a otras, pero ocho víctimas fatales.

Para Pablo Descalzo, todas las decisiones que se tomen para enfrentar la pandemia deben ser a nivel regional

El avance de la pandemia ubica a Ituzaingó como el distrito con mayor tasa de letalidad en el área metropolitana. En rigor, pese a ser uno de los Municipios con menor cantidad de contagiados (67 hasta ayer), al tener ocho fallecidos lo posiciona como el lugar en el que murieron más personas por el Covid-19.

La tasa de letalidad se calcula sobre el total de positivos. Es decir, cuál es la incidencia de las ocho muertes en esos 67 contagios. Eso arroja como resultado un 11,94%, muy por encima de otros distritos con más casos y fallecimientos.

Para el jefe de Gabinete local, Pablo Descalzo, hay una explicación de ese fenómeno. “Más del 32% de la población del distrito son mayores de 60 años, y suelen ser más sensibles al Covid-19 por integrar los grupos de riesgo”, señaló en conversación con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano. Ituzaingó, además, es uno de los Municipios que más geriátricos tiene en la región: 28.

“Por eso hemos sido un tanto más rígidos en torno a los protocolos para la apertura de comercios. Esto tiene que ver con cuidar la vida”, precisó el funcionario, quien también calificó como “impensado” que esa comuna avance de fase sin contemplar lo que sucede con los distritos vecinos, con lo cual todo lo que se haga será en conjunto con otros intendentes de la región.

REORGANIZACIÓN POLICIAL

En otro tramo de la entrevista, Pablo Descalzo se refirió a la reorganización de la Policía de la provincia de Buenos Aires en Ituzaingó. Como informó Primer Plano Online, la fuerza fue reestructurada en una estación policial que nuclea a todos los estamentos de combate al delito, a través de una decisión del Ministerio de Seguridad que contó con aval del Municipio.

“Teníamos tres fuerzas que funcionaban en el Municipio. Por un lado el Comando de Patrullas, por el otro la Policía Local y por el otro la Policía bonaerense. Entonces, cuando uno planteaba algún tipo de reclamo o los invitaba a poner en funcionamiento algún tipo de dispositivo, te encontrabas con la imposibilidad de poder articular”, explicó el jefe de Gabinete.

En rigor, según su óptica, lo que se logró con este nuevo sistema es establecer una cadena de mando, con un jefe que toma las decisiones en nombre de las tres fuerzas. La provincia ofreció el nombre de Camilo Miranda como nuevo responsable policial en el distrito y el gobierno de Alberto Descalzo lo avaló.

La nueva estructura policial de Ituzaingó propuesta por el intendente Descalzo

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram