Wednesday 12 de August, 2020

La fuerte crítica de la CGT al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, por la cantidad de casos de coronavirus y “la deficiente política sanitaria” local

Bajo el lema papal de “nadie se salva solo”, las organizaciones sindicales de la región le pidieron al jefe comunal la puesta en funcionamiento de un comité de crisis para enfrentar la pandemia, pero que recibieron como respuesta de las autoridades locales “un soberbio desprecio”.

Gustavo Menéndez, apuntado por la CGT regional por su políica sanitaria en Merlo

La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Oeste, que abarca los distritos de Merlo, Moreno y Marcos Paz, hicieron pública una dura carta dirigida al intendente merlense, Gustavo Menéndez, a quien cuestionaron por el aumento proporcional de la cantidad de casos de coronavirus entre la población de ese Municipio, y lo que consideran como “la grave situación social, económica y sanitaria” que atraviesan vecinas y vecinas del partido.

“Vemos con extrema preocupación que Merlo sea el segundo municipio de la provincia con más contagios, más teniendo en cuenta que no hemos registrado ningún incidente de contagio masivo”, comienza la misiva. A propósito: desde el sábado pasado (25 de abril) que la comuna no hace públicos la cantidad de pacientes con Covid-19. Aquel día ya eran 50.

La organización sindical, al respecto, solicitó “la sistemática, diaria e ininterrumpida difusión de la información vinculada a los datos de la pandemia (contagios diarios, casos confirmados, casos descartados, casos en evaluación, cantidad de fallecidos), tal y como es obligación según las directivas impartidas por el Gobierno Nacional”. Por ese motivo, desde la CGT regional consideraron que “lo anteriormente expuesto deja en evidencia que la política sanitaria y la política social del Municipio son deficientes por un lado e ineficientes por el otro”.

Asimismo, enumeraron que “la caída de los ingresos de las y los trabajadores ocupados que sufren suspensiones o despidos, y de los trabajadores/as de la economía popular que no pueden generar recursos, así como también de los jubilados y jubiladas, sumadas a la inflación y la devaluación de nuestra moneda, necesitan una respuesta clara de un Estado Municipal presente, entendiendo que venimos de cuatro años de destrucción de nuestro aparato productivo y de nuestro tejido social”.

El planteo al intendente Menéndez es el de la “urgente convocatoria a un comité de crisis que garantice la asistencia a las familias con las situaciones mencionadas, de alimentos no perecederos, de control y relevamiento sanitario”. Afirman, en el texto, que hace más de una semana acercaron la propuesta y se pusieron a disposición de las autoridades locales, pero que recibieron como respuesta “un soberbio desprecio, ya que al día de la fecha no hemos sido notificados por ningún medio, ni llamados a conformar ningún espacio de toma de decisiones en horas donde el mundo vive una de las crisis más grandes de las que se tenga memoria”.

“Es momento de abandonar mezquindades y diferencias de segundo o tercer orden y comprender que el movimiento obrero no puede estar aislado de las políticas de defensa de un pueblo que está sufriendo con pérdidas de vidas humanas y grandes padecimientos sociales y económicos”, finaliza el texto de la CGT.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram