Tuesday 7 de February, 2023

La inflación en Hurlingham fue del 55,5% de un año al otro: destacan lo positivo de la canasta alimentaria que implementó el Municipio

En la comparación, si los vecinos y vecinas se vuelcan a la compra de la canasta popular que instrumentó el gobierno comunal con supermercadistas del distrito incrementan en un 29% su poder de compra.

Canasta Popular
La Canasta Popular que lanzó el Municipio de Hurlingham con supermercadistas permite un poder de compra mayor para vecinos y vecinas

La diferencia en el costo de los productos que integran la canasta social que instrumentó el Municipio de Hurlingham con idéntica mercadería que se vende en otros comercios es de un 43 por ciento. Eso quiere decir que los vecinos y vecinas que se vuelcan a la compra del paquete acordado entre el gobierno local y supermercadistas del distrito tienen un poder de compra superior del 29% por las operaciones que se puedan realizar en los negocios que no forman parte del acuerdo.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Consultora INDAGA, que conduce Claudio Righes. En un desagregado comparativo, además, en artículos de limpieza el salto es significativo y representa un 121% a favor de la canasta social, mientras que en productos esenciales como la leche es de un 31%, en la harina un 74%, y en los fideos un 89 por ciento.

OPSsetiembre19 Hurlingham

“Si uno tuviera que hacerle una recomendación a vecinas y vecinos les diría que vayan y busquen los productos de la canasta social porque ahí hay un ahorro importante y gana en poder de compra. Es fácil de conseguir y no es menor que se puedan comprar hasta 29 productos alimenticios y de primera marca”, destacó Righes en conversación con Primer Plano Online.

Otro dato que se desprende del informe es que la canasta básica se incrementó un 73,52% entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2019. Pasó de $9.630,26 a $16.710,62, cuando la jubilación mínima está en $12.937. Para ese colectivo de la tercera edad, acceder a la canasta básica alimentaria es imposible, y ahí radica la trascendencia de la canasta social que acordó el Municipio.

DÓNDE COMPRAR LA CANASTA POPULAR: 

CANASTA POPULAR HURLINGHAM COMERCIOS