Saturday 24 de October, 2020

La justicia completó su tarea: Casación ratificó la condena contra el asesino al volante que mató al bebé Máximo Escalada en Villa Tesei

El fallo, firmado por unanimidad por los jueces Víctor Violini y Ricardo Borinsky, rechazó la apelación presentada por la defensa de Nicolás Hermosilla, que debe cumplir nueve años de prisión por haber matado al bebé de un año y medio que jugaba en la vereda de su casa.

Máximo Escalada
Mara Maidana, Beto Escalada y el recuerdo de Máximo, el bebé al que un asesino al volante le arrebató la vida

La Sala 3 de la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires rechazó hoy el recurso de apelación planteado por la defensa de Nicolás Hermosilla, el joven condenado a 9 años de prisión por manejar borracho y con ingesta previa de drogas el vehículo Chevrolet Corsa con el cual le quitó la vida al bebé Máximo Escalada en la puerta de su casa de Hurlingham luego de perder el control del vehículo y subirse a la vereda, donde el niño jugada al cuidado de su hermana.

Hermosilla había sido hallado culpable de homicidio simple con dolo eventual por parte del Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial Morón, en un fallo que Primer Plano Online cubrió en exclusiva. La lectura de la sentencia fue el 11 de octubre de 2017, un año y días después del lamentable episodio, que ocurrió el 27 de septiembre de 2016. Los jueces Osvaldo Cedarri, Humberto González y Aníbal Termite dieron a conocer la sentencia a través del secretario del tribunal. Cuando la noticia se hizo pública en la sala, los papás de la víctima, Mara Maidana y Roberto Escalada, se quebraron en llanto y agradecieron a los magistrados por haber hecho justicia.

Pero desde aquel entonces, la vida de los Escalada, que ya había cambiado para siempre con la ausencia de “el ángel más lindo del cielo”, como llaman a Máximo, estaba pendiente de una sola cuestión: que el tribunal de alzada confirme el fallo para que el asesino al volante que le arrebató la vida al niño cumpla la pena de manera efectiva en la cárcel.

Y ese día llegó finalmente hoy, cuando desde La Plata, el abogado Yamil Castro Bianchi fue notificado del fallo de Casación firmado por unanimidad por los jueces Víctor Violini y Ricardo Borinsky. Primer Plano Online tuvo acceso a la decisión del tribunal, que básicamente ratificó lo actuado por los magistrados de Morón. Entre otras cosas, Violini determinó con una serie de conceptos ratificar la condena, en un fallo al que Borinsky adhirió. Lo central de la sentencia de Casación indica:

-“Son las circunstancias objetivas las que permiten advertir y comprobar en la ocasión el actuar doloso, en tanto corresponde al derecho juzgar a partir de los actos del sujeto y no los inverificables aspectos de su fuero íntimo”.

-“El conocimiento por parte del imputado del lugar (del hecho), el estado de ebriedad e intoxicación en que se hallaba -que no aparece como excluyente o diminuente de la culpabilidad-, la velocidad en que condujo el automóvil, la ausencia de registro de conducir y su actitud indiferente ante las advertencias de los vecinos, quienes lo alertaron acerca del peligro que generaba su conducta sin que ello hubiera motivado su desistimiento, más aún cuando había niños jugando en la vereda, son elementos de juicio que exponen claramente que el resultado lesivo estaba lejos de ser una posibilidad remota”.

-En razón de todo lo antes expuesto, entiendo que los sentenciantes no incurrieron en una valoración absurda o arbitraria de los elementos de juicio recabados. Por el contrario, realizaron una prolija reconstrucción de lo acontecido, estructurado en un razonamiento consistente y sin fisuras exhibiendo una motivación adecuada al temperamento adoptado, por lo que la decisión jurisdiccional adoptada por mayoría permanece incólume.

En diálogo con Primer Plano Online, Beto Escalada, el papá de Máximo, se mostró “conmovido” con el fallo. “Esperemos que sea un ejemplo para que los jueces se animen a condenar. Las leyes están, hay que aplicarlas nomás”, expresó.

Por su parte, el abogado Castro Bianchi reflexionó: “Estoy muy conforme con el resultado y que se valore, como debe ser, los agravantes en la conducta de Hermosilla. Además, interpretaron como tiene que ser el dolo eventual, sin meterse en la cabeza del imputado sino valorando las acciones que exteriorizó previo al hecho”.

Justicia por Máximo
Yamil Castro Bianchi (a la derecha) y el fiscal Marcelo Papavero tuvieron una destacada actuación para lograr la condena a Hermosilla

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram