Sunday 28 de November, 2021

La justicia porteña dispuso que las escuelas abran y dicten clases presenciales

El presidente Alberto Fernández calificó el fallo como un “estrago jurídico” y afirmó que “no estamos dictando medidas de política educativa” sino “sanitaria en una pandemia”. Los gremios docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamaron a un paro total de actividades para mañana.

La vuelta a clases será desde el miércoles y con grupos reducidos, en burbujas, y una semana en la escuela y la otra virtual

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló hoy a favor de la presencialidad de las clases en territorio porteño, al resolver una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la segunda ola de coronavirus.

Fallo Sala 4 X Clases Presenciales

En concreto, el tribunal dispuso “hacer lugar a la medida cautelar solicitada” y “disponer la suspensión de lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU N° 241/21 y ordenar al GCBA que, en el marco de su autonomía y competencias propias, disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires”.

Pese a la resolución, todavía no está claro qué va a suceder. Es que, por ejemplo, el Gobierno nacional no puede apelar el fallo porque no forma parte del expediente. Es decir, en principio la medida se hará efectiva a partir de mañana lunes y chicos y chicas podrán continuar con la educación en las escuelas.

«Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la justicia federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte”, expresó el presidente Alberto Fernández en diálogo con El Destape.

En paralelo, gremios docentes llamaron a un paro para este lunes 19 de abril tras la decisión de la Cámara de apelaciones de volver a clases presenciales. “Si la Justicia viola la Constitución, PARAMOS en la ciudad de Buenos aires”, arranca el comunicado que emitió la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). El sindicato ADEMYS se suma a la medida de fuerza.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram