Thursday 22 de October, 2020

«Por la magnitud de la explosión, la directora terminó en la casa de un vecino»: el crudo relato de la fiscal a cargo de la causa

La funcionaria judicial pidió al Consejo Escolar los antecedentes de los pedidos que había realizado el colegio. Mañana habrá paro docente en toda la provincia: “estas muertes no van a quedar impunes”, aseguró el sindicalista Baradel.

Explosión en escuela
EL cuerpo de Rubén Rodríguez sin vida en el lde la escuela, donde quedó luego de la explosión

«La magnitud de la explosión fue muy fuerte. Desplazó a la directora hacia afuera, por encima de un paredón de dos metros y terminó en la casa de un vecino. También hubo fuego. La directora estaba quemada, la otra persona también y el lugar». Así describió el panorama que se encontró en la escuela Nº 49 la fiscal Gabriela Urrutia, titular de la UFI 8 de Moreno, quien quedó a cargo de la investigación de la explosión en el establecimiento educativo de Moreno que dejó una docente y un auxiliar muertos.

«Hemos recorrido la escuela. En principio, por los informes orales que me hicieron los docentes, la explosión se debió a una pérdida de gas en un calefactor colocado en una especie de sala de profesores», agregó la funcionaria judicial. «Habría habido varios llamados y denuncias solicitando el arreglo de esa pérdida que provocó la explosión», continuó la fiscal, al tiempo que informó que “las autopsias se harán en el día de hoy”. Asimismo, reveló que le solicitó al Consejo Escolar los antecedentes de los pedidos del colegio.

Sobre qué habría provocado la explosión, Urrutia explicó que “querían enchufar o prender una pava eléctrica o una lamparita y explotó”. “No lo sabemos, porque las dos personas que estaban adentro murieron. Además, había tres personas más que estaban en la escuela en la planta superior», relató.

La escuela es la Primaria N° 49 Nicolás Avellaneda está situada en Casimiro José Davaine al 1700. Las víctimas fueron identificadas como Sandra Calamano, de 48 años, la vicedirectora del lugar, que estaba a cargo por la licencia de la directora, y Rubén Rodríguez, de 45, auxiliar de cocina.

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) anunció un paro de 24 horas para mañana viernes en repudio de la explosión en la escuela N°49 que ocasionó las muertes de la vicedirectora y un auxiliar. Según confirmó Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, hoy a la tarde habrá cese de actividades y movilización. Mañana parará todo el frente gremial pese a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense.

«Estas muertes no van a quedar impunes. Nosotros ya lo habíamos denunciado, hicimos el carpetazo y no nos escucharon. Hay que declarar la emergencia educativa en la Provincia de Buenos Aires», expresó Baradel.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram