Tuesday 27 de October, 2020

La masacre de Once y la justicia: “una lucha que no claudica logra sus frutos”, dijo la mamá de una víctima

María Luján Rey conversó con el programa periodístico Primer Plano Recargado y dejó ver sus sensaciones a propósito de la inminente detención de los condenados para que cumplan su pena en prisión.

Tragedia de Once
Por la masacre en la que murieron 52 personas hubo 28 condenados en total

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer, por mayoría, los recursos extraordinarios elevados por los condenados en el primer juicio de la tragedia de Once, entre ellos los de quienes buscan evitar la prisión como el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba. La decisión fue adoptada por la Sala III de la Cámara y ahora el tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal 2 debe decidir sobre sus eventuales detenciones, aunque parece inminente que vayan a prisión.

“Era una noticia que estábamos esperando desde hacía mucho tiempo. Nos llena de orgullo saber que hemos podido demostrar que una lucha que no claudica logra sus frutos, que la tragedia de Once es la demostración más cabal que la corrupción mata”, reflexionó María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, una de las víctimas fatales de aquella masacre. En diálogo con Adrián Noriega en la emisión semanal del programa periodístico Primer Plano Recargado, la mujer manifestó que “me embarga la emoción porque sé cuánto nos costó y cuán desigual fue esta lucha, porque empezamos a pedir justicia cuando estos personajes representaban el poder político y económico del país”.

El primer juicio condenó a prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por ocho años, pero en este caso el ex funcionario está en prisión por la compra de trenes usados a España y Portugal, que se comprobó que era material inservible. Las demás penas fueron además de cinco años y medio para Schiavi; siete para Cirigliano y tres años y tres meses para el maquinista Córdoba, quien conducía la formación de trenes que chocó en la estación terminal de Once, el 22 de febrero de 2012, causando la muerte de 51 pasajeros, por lo cual habían sido condenados por estrago culposo.

“De los 28 condenados en diciembre de 2015, todos recurrieron las condenas, de las cuales quedaron firmes 21. En el fallo de hoy (por ayer), Casación rechaza los recursos y el Tribunal Oral Federal tiene que disponer la detención de cada uno de los condenados, para que vayan a cumplir su pena a la cárcel, como corresponde a cualquier delincuente que la justicia juzgó y encontró responsable”, agregó María Luján Rey.

Los jueces de la Cámara, por mayoría, rechazaron los recursos, elevados para llegar en apelación a la Corte Suprema al sostener que “no rebatieron los argumentos esgrimidos por esta Sala en la resolución que se cuestiona, limitándose a describir su particular visión sobre el asunto”. Además, tuvieron en cuenta que “la presentación de las defensas no pueden prosperar toda vez que la decisión en crisis constituye una derivación razonada del derecho vigente de acuerdo a las circunstancias de la causa”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram