Thursday 28 de January, 2021

Con la mayoría propia y el rechazo opositor, Tagliaferro consiguió que el Concejo Deliberante apruebe aumento de tasas y revalúo

Tras 60 años, el Municipio avanzará con la actualización de los valores de las propiedades de alrededor de 25 mil vecinos. Fue tras una votación con Mayores Contribuyentes donde el oficialismo impuso el número que le otorgó la elección de octubre.

HCD Morón
Los concejales oficialistas impusieron el número y consiguieron aprobar la ordenanza fiscal

El Gobierno Municipal de Morón empezó a hacer valer el resultado de la elección del pasado 22 de octubre. El nuevo Concejo Deliberante aprobó anoche, con el voto del oficialismo y el rechazo de la oposición, la nueva ordenanza fiscal que conlleva un cambio en las fórmulas para calcular la Tasa por Servicios Generales que pagan los frentistas, que no se actualizaban desde 1955. El dato saliente es que el oficialismo obtuvo el quórum necesario para poder sesionar gracias a la concejal Karina Godoy (PJ), quien hace días se alejó de las filas de Unidad Ciudadana para conformar un monobloque.

Luego de un trabajo coordinado con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cambiemos defendió el proyecto al explicar que el impacto mensual será, para el 44% de los vecinos, de hasta $100. Y que habrá descuentos para quienes hagan el pago anual. En rigor, lo que se hizo fue una actualización general de los metros cuadrados con los que cuentan todos los lotes del distrito, lo que llevó a corregir “fuertes irregularidades” que afectaban el cobro de la Tasa de Servicios Generales.

“Se trata de una medida necesaria para garantizar que se continúen las obras que venimos realizando, así como los servicios que brinda el Municipio”, explicó la concejal Analía Zappulla. La presidenta del bloque Cambiemos detalló que “con un bajo impacto en la enorme mayoría de los vecinos, vamos a tener una distribución más justa para tener cada vez más obras, más salud y más seguridad”.

La medida, explicaron en el oficialismo, se realizó tomando en cuenta los datos con los que cuenta ARBA, que permitió detectar “fuertes irregularidades en más de 25.000 partidas”. Se trata de lotes que tenían una fuerte diferencia entre los metros cuadrados construidos y lo que constaba en los registros de la Comuna.

Mayores Contribuyentes Morón
La Asamblea de Mayores Contribuyentes dio su voto favorable a la propuesta de Tagliaferro

La nueva fórmula para el cálculo del valor de las propiedades lleva a que se actualicen todas las partidas. De esta forma, dijeron en Cambiemos, el 86% de las partidas de Morón tendrán un aumento promedio de hasta $300. El 15% restante, que es el que presentaba más inconsistencias, tendrá incrementos mayores. “El 40% de los vecinos van a tener una variación promedio de menos de $100 y otro 37% va a tener un aumento promedio entre $100 y $300 más”, detalló Zappulla.

Asimismo, el Municipio informó que implementará desde 2018 un descuento del 20% a quienes hagan el pago anual de la Tasa de Servicios Generales durante enero, y un 15% si lo hacen en febrero. El pago se podrá realizar con una boleta especial que será enviada junto a las cuotas de los primeros dos meses del año o a bajándola a través de la web del Municipio, con el número de partida. Los jubilados, por su parte, tendrán tiempo hasta mayo para renovar el beneficio que reciben, y también se incorporó la eximición a personas con discapacidades electrodependientes y del impuesto automotor para discapacitados.

RECHAZO OPOSITOR

Todos los bloques que componen la oposición en Morón rechazaron la iniciativa, que se impuso por 29 votos a favor y 17 en contra en la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Primer Plano On Line recogió la opinión de los titulares de todas las bancadas.

“Lo cierto es que el aumento podrá alcanzar el 50% este año y es un cheque en blanco para subir aún más los años siguientes. Una cifra que resulta escandalosa y abusiva cuando todo sube menos los salarios, y es un golpe más al bolsillo en relación a las paritarias y el cálculo de inflación que se anuncia”, graficó el concejal Hernán Sabbatella, de Unidad Ciudadana. El edil calificó como “escandaloso” el incremento, y se quejó de que resulta “absolutamente desigual ya que los bancos y entidades financieras pagarán sólo un 27%, mucho menos que la comunidad”.

Unidad Ciudadana Morón
La bancada de Unidad Ciudadana fue muy crítica de la iniciativa girada al Concejo por el Ejecutivo

Sandra Yametti, del bloque GEN, consideró que la propuesta oficial era “imposible de acompañar, aunque teníamos voluntad de hacerlo si nos hubieran explicado las cuestiones que planteamos como inciertas y que nos dejan en la incertidumbre de qué impacto tendrán en los bolsillos de los vecinos”. “Lamentablemente no existió posibilidad de dialogar. Desde el arranque es una norma imprecisa, que apuesta a la vaguedad y que contiene contradicciones”, cuestionó la concejal ligada a Margarita Stolbizer, al tiempo que ejemplificó: “se pretendía cambiar de sistema porcentual a un sistema de nuevas bases imponibles basadas en el valor de mercado de las propiedades, que es un elemento subjetivo; en segundo plano porque no se establece en qué proporción de esa valuación se aplicará la tasa de servicios generales; y por último porque en ningún lugar se establece cuánto va a aumentar esa tasa (solo se pone un tope del 50%)”.

Karina Godoy, del bloque Partido Justicialista, también votó en contra del proyecto de ordenanza fiscal e impositiva para el año 2018. Si bien expresó que “entendemos la necesidad que tiene el Estado Municipal de lograr autonomía financiera y generar recursos propios para brindar bienes y servicios públicos de calidad”, manifestó su rechazo porque “el creciente aumento en el costo de la canasta básica, el fuerte impacto en el bolsillo de todos los moronenses, tras el creciente y constante aumento de las tarifas de los servicios públicos, nos pone ante la necesidad de afirmar que no podemos seguir ajustando con más aumento de tasas los ingresos de todas las familias de nuestra comuna”. “Por otro lado, la implementación de este mecanismo de aumento sin un monto porcentual fijo y preestablecido, nos pone ante el interrogante de que no sabremos cual será el impacto real del aumento de tasas en cada uno de los casos”, concluyó.

Para finalizar, Jorge Laviuzza, del Frente Renovador, remarcó que la iniciativa de Tagliaferro «se contrapone contra leyes provinciales y nacionales», porque «es increíble la cantidad de facultades que pide el Departamento Ejecutivo, como la de cobrar multas cuando está establecido que eso corresponde al Tribunal de Faltas». “No votaron certezas sino una gran posibilidad de que el Gobierno Municipal haga lo que quiera, y que termine de suceder lo que pasó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace dos años, donde hubo aumentos de hasta 1800 por ciento. Es excesivo el poder de policía que se le da al Ejecutivo, con artículos que implican multas de hasta 30 mil pesos por falta de información de los contribuyentes a la comuna”, explicó el concejal. En rigor, la ordenanza conlleva un fuerte castigo a los frentistas que no dejen inspeccionar sus viviendas, y es uno de los aspectos rechazados por la oposición.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram