Wednesday 28 de October, 2020

La muerte de ‘Chicha’ Mariani, entre infinitas muestras de amor y un repudiable mensaje plagado de odio

A los 94 años murió la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que partió de este mundo sin encontrar a su nieta Clara Anahí, a la que buscó incansablemente mientras su cuerpo tuvo fuerzas. El vergonzoso posteo de la gerenta de una cadena de gimnasios.

Chicha Mariani
'Chicha' Mariani vivió los últimos 40 años de su vida buscando a su nieta, a la que nunca pudo encontrar

A los 94 años y tras más de 40 de búsqueda incansable para encontrar a su nieta Clara Anahí, arrebatada por los genocidas de la última dictadura cívico militar, falleció en la ciudad de La Plata la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani. ‘Chicha’ estaba internada desde hacía diez días tras haber sufrido un ACV, y sus restos serán despedidos hoy martes desde las 7.30, en calle 7 entre 47 y 48 de la capital provincial.

Hasta el 24 de noviembre de 1976, la mujer que se convirtió en un emblema de los Derechos Humanos y de la búsqueda de los niños robados durante la dictadura, era una docente de secundario como cualquier otra. Pero desde esa noche, su vida cambió para siempre: en un megaoperativo de un centenar de represores del Ejército y la Policía Bonaerense fueron acribillados dentro de una casa ubicada en la calle 30 al 1116 de La Plata Diana Teruggi, la nuera de ‘Chicha’, y otros cuatro militantes de Montoneros. De esa casa y tras ese operativo la patota se llevó a Clara Anahí, de tan solo tres meses, con vida. Al padre de Clara Anahí e hijo de ‘Chicha’, Daniel Mariani, los genocidas lo encontraron y asesinaron en agosto de 1977.

Para entonces, y después de recorrer instituciones y hospitales, de hacer averiguaciones de manera individual, Chicha comenzó a intentar ponerse en contacto con mujeres que estuvieran en su misma situación: sin saber el paradero de sus hijos ni de sus nietos. Supo de la incipiente existencia de Madres de Plaza de Mayo en donde encontró a Alicia “Licha” de la Cuadra. Junto a ella y diez más fundaron en noviembre de 1977 Abuelas de Plaza de Mayo. El organismo, que la tuvo como presidenta, se forjó al calor de la esperanza de localizar a los más de 400 bebés y niños robados en pleno terrorismo de Estado, objetivo con el que recorrieron el mundo en búsqueda de apoyo. Pero se fue de este mundo sin poder encontrar a su nieta.

REPUDIO GENERALIZADO A UN MENSAJE PLAGADO DE ODIO

Obligados por el escándalo generado por un tuit de odio emitido por su gerenta de Administración y Finanzas, la cadena de gimnasios Megatlon salió a pedir disculpas en las redes sociales. Mariela Dallochio publicó un posteo en su cuenta de Twitter, que a los pocos minutos borró pero no pudo impedir que se haga viral, con el título Una Menos y la noticia de la muerte de ‘Chicha’ Mariani.

Captura de pantalla
La captura de pantalla de la gerenta de Megatlon, que ante tanto repudio debió desactivar su cuenta

La empresa debió salir casi de forma inmediata a repudiar esas expresiones. “Sus palabras no representan en lo más mínimo nuestro sentimiento y pesar», señaló la empresa y luego agregó: que elevarán»a RRHH y al Directorio el caso de la colaboradora que se expresó de forma repudiable sobre el fallecimiento de Chicha Mariani, luchadora por los derechos humanos».

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram