Thursday 17 de June, 2021

La mujer detenida por el crimen en la puerta de la parroquia Santa Mónica declaró que estuvo en el lugar pero que “no sabía que iban a robar”

María Gabriela Merlo habló ante el fiscal de la causa, Mario Ferrario, y aceptó que es la que aparece en el video aunque se despegó del crimen. El otro detenido, Ricardo Teófilo Mongelos, se negó a declarar. El autor del disparo tiene pedido de captura.

Crimen de Ernesto Cavazza
El crimen de Ernesto Cavazza sacudió a Villa Sarmiento el pasado domingo por la mañana

Como informó Primer Plano Online el lunes pasado, el brutal crimen de Ernesto Cavazza en las puertas de la parroquia Santa Mónica en Villa Sarmiento está esclarecido y sólo resta la detención del autor material del disparo fatal que le llevó la vida al tesorero de esa iglesia, de 80 años.

A la víctima le quisieron robar el auto cuando estacionaba y los delincuentes, que habían iniciado un raid delictivo que todavía no está determinado en su totalidad, la vieron “fácil”. Como registró un video tomado por la cámara de seguridad instalada en la puerta de la entidad religiosa, Cavazza se trenzó en un forcejeo con el conductor del auto que le frenó al lado, que al final de la secuencia le disparó el tiro que le quitó la vida.

Según informaron fuentes judiciales a Primer Plano Online, la mujer detenida, María Gabriela Merlo, aceptó hablar ante el fiscal de la causa, Mario Ferrario. Ella reconoció ser la que aparece en el video, aceptó que estuvo en el lugar del hecho pero pretendió desentenderse del asesinato. “Yo no sabía que ellos iban a robar”, aseguró la mujer, que está acusada de homicidio criminis causa en condición de partícipe necesario. El delito que se le imputa tiene una condena prevista a prisión perpetua.

Merlo también confesó lo que se sabía desde el momento de su arresto: estaba drogada a la hora del asesinato. En la escena que quedó filmada se la ve bajar del vehículo en el que viajaba del lado del acompañante delantero, mirar el forcejeo y retirarse caminando hacia la colectora de la autopista del oeste.

El otro detenido, Ricardo Teófilo Mongelos (26) se negó a prestar testimonial ante el fiscal. Es el segundo de los atacantes que forcejea con Cavazza y que se retira del lugar también caminando, junto a la mujer. Optó por el silencio ante la justicia, aunque la misma vestimenta que tenía puesta cuando fue arrestado en la Villa La Paz y el arma que le secuestraron son indicios suficientes para que la acusación en su contra sea contundente.

Los investigadores también le imputan a la banda el robo contra el policía de la Federal del domingo a las 0.30. Mongelos también tiene antecedentes de robo calificado con arma, y otra causa por robo agravado, ambas tramitadas en el Departamento Judicial de San Martin, más concretamente en el Juzgado de Garantías Nº 3. Ambas son de 2015.

El tercer identificado en el crimen es Leandro Martín Díaz, de 34 años, que se encuentra prófugo y ya fue declarado en rebeldía, con lo cual se pidió su captura. Se trata del autor material del disparo que le quitó la vida a Cavazza, y quien manejaba el WV Gol negro. A Díaz lo buscaron sin éxito hasta el momento en zonas de Ciudadela y de San Martín y profundizan distintas líneas de investigación para dar con él.

“Es un sujeto muy peligroso”, definió una fuente con acceso al expediente. Efectivamente registra antecedentes desde 2002 (si hoy tiene 34 años en aquel momento era menor) por robo agravado por el uso de armas de fuego; en 2003 por robo calificado, al igual que en 2004 y en 2005 por abuso de arma y amenaza calificada.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram