Monday 14 de June, 2021

La novedosa definición de Martín Marinucci sobre viajar en tren con tapabocas, ventilación y sin dialogar

“Así, la posibilidad de contagio es muy baja”, afirmó el presidente de la operadora estatal Trenes Argentinos. El funcionario basó su definición en estudios internacionales y en los protocolos vigentes. El aforo de público trasladado en la actualidad es del 50 por ciento en relación a la prepandemia.

Marinucci destacó que "incluso estando cerca de alguien que es positivo de Covid si se utiliza el barbijo la posibilidad de contagio es del dos por ciento"

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, dejó una novedosa definición sobre lo que implica viajar en los ferrocarriles que unen el conurbano bonaerense con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en pandemia.

“Nosotros hemos comprobado de forma fáctica cuando el año pasado el Ministerio de Salud hacía los testeos serológicos en las estaciones que el nivel de positividad era muy cercano a cero”, arrancó el dirigente oriundo de Morón en conversación con Adrián Noriega en el programa Primer Plano.

Y siguió: “estudios internacionales demostraron que el uso del tapaboca y nariz, cubriendo bien el mentón, no generando diálogo -cosa que no se da en el transporte público-, y sin ingerir bebidas ni alimentos, además de la ventilación de ventanillas y las puertas que abren en cada estación, la posibilidad de contagio es muy baja”.

Marinucci aclaró que eso “no significa que no haya un riesgo mayor que si uno mantiene la distancia recomendada o si está en un espacio ciento por ciento abierto”. Su posición apunta a que la evidencia empírica confirmó que incluso estando cerca de alguien que es positivo de Covid si se utiliza el barbijo la posibilidad de contagio es del dos por ciento.

Desde la operadora estatal son 1769 servicios diarios lo que se ponen a circular, y pese a ello en horas pico hay trenes que superan la capacidad recomendada, pese a que el aforo en la actualidad es de un 50 por ciento en relación a la prepandemia.

“Apelamos a la responsabilidad individual. Si un tren viene cargado, a esperar el próximo, que en siete u ocho minutos llega con menos gente. La única manera es que nos ayudemos entre todos”, completó Marinucci.

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