Saturday 26 de September, 2020

La ONG ‘Manos Abiertas’ cumple hoy 10 años y lo celebra con un Facebook Live con todos sus amigos solidarios

Es una fecha por demás significativa y este gran equipo movilizado por las buenas acciones decidió compartirlo con aquellos que suman su granito de arena para hacer posible la titánica tarea de darle comida y contención a aquellos que viven en la extrema pobreza. La cita es esta tarde a las 19.30.

Diez años con las Manos Abiertas para dar cada día un poco más

La ONG ‘Manos Abiertas’ fue fundada hace exactamente diez años atrás por Patricia Martínez, quien hoy es la presidenta de la organización. Entonces, salió por las calles del oeste con una olla con salchichas y polenta buscando cartoneros y gente de la calle para darles de comer.

Hoy, con la personería jurídica en su haber que los constituyó oficialmente como ‘Equipo Solidario del Oeste’; un grupo de 40 voluntarios;  el trabajo mancomunado con la organización ‘Comidas Solidarias’ que trabaja con su mismo objetivo; y el esfuerzo de decir presente todas las semanas –llueva, truene o estemos transitando una pandemia que azota al mundo entero-, estos hombres y mujeres que expanden puro amor y compromiso con los que menos tienen, encuentran sobrados motivos para festejar.

Manos Abiertas ofrece un plato de comida caliente a personas de extrema pobreza que no necesariamente viven en la calle. Muchas de ellas tienen casa, pero su condición de vida les niega la posibilidad de contar con los insumos para preparar el almuerzo y la cena de cada día.

La pandemia llevó al equipo de Manos Abiertas a organizar la entrega de bolsones de comida en los domicilios de aquellos que habitualmente se acercan a la Plaza La Roche de Morón cada lunes por la noche a comer. Recorriendo las localidades de Moreno, Pontevedra,  Merlo, Las Catonas, José C. Paz, González Catán y Morón descubrieron que “muchos no viven en la calle, pero sí en condiciones de extrema pobreza: sin baño, sin mesa, y sin tantas otras cosas que algunos creen imprescindibles para vivir”, cuenta Alicia Sánchez, una de las voluntarias de la ONG.

En ese recorrido entregan cada 20 días unos 200 bolsones con insumos primordiales para ayudar a que estas familias puedan preparar su comida. Además cada lunes, pese a la cuarentena, siguen entregando 160 viandas calientes en la plaza ubicada frente a la Universidad de Morón, a quienes no tienen cómo cocinarse o viven en la calle. Antes de llegar al punto de encuentro, los voluntarios recorren con sus autos ciertos puntos del distrito donde saben que alguien los espera deseosos de saborear un exquisito plato caliente con postre y todo: “pasamos por la zona del Cementerio, el Club Deportivo Morón, la Universidad y otros lugares donde sabemos que una o más personas que no pueden acercarse hasta la plaza nos esperan con el estómago vacío”.

La pandemia tampoco suprimió una festiva costumbre que el equipo de Manos Abiertas cumple religiosamente: celebrar una vez por mes el cumpleaños de los más chiquitos. “En cuarentena, les llevamos la torta a la casa del cumpleañero con alguna sorpresa y cosas ricas para compartir con el objetivo de que ése sea realmente un día especial y diferente a cualquier otro”, cuenta Alicia.

Manos Abiertas existe gracias a las donaciones de personas que como ellos, tienen el corazón más grande que el resto, y aportan lo que esté a su alcance por el puro placer que les provoca colaborar. “Verdaderamente con poquito nos ayudan mucho. Muy cerca de casa hay gente que nos necesita: un puré de tomate o un paquete de arroz representa para algunas familias la diferencia entre comer o pasar por alto una cena”, describe la voluntaria que  sigue alentando a los “amigos” de la ONG a seguir tendiendo una mano. A través de sus redes sociales Manos Abiertas hace pedidos puntuales de los insumos que necesitan con mayor urgencia, además de publicar fotos de las entregas y el detalle del alcance de su labor, lo que hace transparente y confiable su tarea.

Así es que para celebrar estos 10 años de solidaridad quedan todos invitados a participar hoy del Facebook Live de Manos Abiertas que encabezarán los voluntarios de la ONG a partir de las 19.30 horas. Allí recorrerán la historia; soplarán velitas; anunciarán el nuevo proyecto “Restaurando Vidas” y habrá importantes sorteos para los participantes gracias a las donaciones que hicieron llegar los “amigos” de siempre que también dijeron presente para colaborar en esta fiesta virtual que, por supuesto, tendrá una versión presencial cuando volvamos a la nueva “normalidad” y sea tiempo de festejar con besos y abrazos incluidos.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram