Thursday 24 de September, 2020

La oposición en el Senado bonaerense aprobó 41 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales

Juntos por el Cambio avanzó con la decisión política de acompañar a los postulantes que fueron enviados durante la gestión de María Eugenia Vidal y que el gobernador Axel Kicillof había retirado. Entre otros casos, la fiscal general de Morón fue designada como jueza en Moreno.

Los pliegos fueron votados por los senadores de Juntos por el Cambio tras la decisión del oficialismo de abandonar el recinto

En medio de un portazo del Frente de Todos, que abandonó la sesión, y luego de que el gobernador Axel Kicillof solicitara por decreto que sean retirados los 42 pliegos de camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales que se colocaron el lunes en el Orden del Día de la Cámara de Senadores, el bloque de Juntos por el Cambio aprobó anoche 41 designaciones y rechazó una.

La votación se realizó con la sola presencia de los legisladores opositores, ya que los miembros de la bancada del Frente de Todos se levantaron al no aprobarse el pedido del Ejecutivo de devolver las postulaciones para ser analizadas nuevamente.

Entre otras designaciones, la Cámara Alta aprobó el pliego de Karina Iuzzolino, actual fiscal general de Morón, como jueza de uno de los tribunales orales criminales del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez. De todos modos, todavía ese pase no se concretará debido a que los pliegos deben ser firmador por el gobernador. “Cada nuevo cargo debe ser refrendado por un decreto de Kicillof. Hasta tanto eso no pase no son efectivos”, explicó una fuente consultada por Primer Plano Online.

Los 42 pliegos habían entrado en el Senado el año pasado, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y por distintas razones su tratamiento se fue postergando hasta que, recientemente hubo acuerdo en la Comisión de Asuntos Constitucionales para que sean puestos en debate en la sesión de anoche. Pero en el Ejecutivo cuestionaron varios de los nombramientos en carpeta, más precisamente 11, y pidieron la remoción de todos los postulados.

Juntos por el Cambio no aceptó que se retiraran los pliegos que ya estaban en el Orden del Día. De hecho, el presidente de la bancada opositora, Roberto Costa, señaló que el decreto de Kicillof era “inconstitucional”. “Kicillof no entiende la división de poderes. Hemos perdido capacidad de asombro, no es la primera vez que desconoce el funcionamiento y las normas de la Provincia. Su actitud es temeraria. El Poder Legislativo tiene la facultad en este momento de aprobar o no dichos pliegos”, había expresado.

Anoche, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, lamentó que la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires haya aprobado las designaciones que el Poder Ejecutivo había pedido que se retiren.

«Lamento que el bloque de senadores de Cambiemos no haya interpretado el espíritu de consenso del Decreto 773/20 del gobernador Axel Kicillof por el cual solicitó, en devolución y para su reevaluación, los pliegos de jueces y fiscales enviados hace más de un año por Vidal», planteó el funcionario esta madrugada a través de su cuenta de Twitter.

Esa situación generó que el bloque oficialista y la propia vicegobernadora Verónica Magario, titular del cuerpo, se retiraran del recinto en señal de rechazo. «El tratamiento brindado en el Senado a 41 pliegos de jueces y fiscales desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados (art 175)», expuso Alak a través de la red social.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram

Sé el primero en comentar

Deja un comentario