Sunday 24 de January, 2021

La oposición política en Ituzaingó valora el nuevo Código Urbano elaborado por Descalzo pero cuestiona el apuro en tratarlo

En esa cuestión coincidieron los concejales Nahuel Segovia, Esteban Vallarino y Gastón Di Castelnuovo convocados por el programa periodístico Primer Plano Recargado. Mirá el video con sus reflexiones.

Oposición en Ituzaingó
Segovia, Vallarino y Di Castelnuovo cuestionaron el apuro del Ejecutivo en tratar el nuevo código

Luego del cónclave con funcionarios del Departamento Ejecutivo de Ituzaingó, el programa periodístico Primer Plano Recargado convocó a tres concejales representantes de bloques opositores en el distrito para evaluar cuál es el termómetro en la previa a la discusión por el nuevo Código de Zonificación Urbana, que el intendente Alberto Descalzo pretende que se realice antes del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre.

Como informó Primer Plano On Line en un extenso informe publicado el pasado martes, los cambios elaborados por el Gobierno Municipal consisten, entre otras cuestiones un poco más técnicas, en permitir la construcción de uno o dos pisos extras (de 24 metros a 30 máximos en altura), la reducción de la exigencia de cocheras para estacionamiento (una cada dos inmuebles, que implica un menor costo para la habilitación de los edificios contra la exigencia de los concejales de una cochera por unidad habitacional) y la extensión “en espejo” del límite del área central de la ciudad a la manzana enfrentada en las calles que funcionan como demarcación, delimitado por Pirán-Lavalle-Camacuá-Belgrano-Gazcón-Dr. Gelpi-Firpo y Arengreen.

La mirada general de la oposición fue positiva sobre el trabajo desarrollado por los miembros del gabinete del intendente, aunque hay coincidencias en cuestionar el apuro en tratarlo durante noviembre y también hay críticas puntuales sobre aspectos que definen como beneficios para la especulación de los constructores.

Por caso, Nahuel Segovia, del bloque Libres del Sur, consideró que el oficialismo realizó “una buena presentación”, pero le pidió al Gobierno que escuche los aportes que la oposición tiene para hacer. “Hay una cosa que nos obsesiona, y es que en Ituzaingó está todo por hacer. Y lo que nosotros aprobemos ahora recién veremos los resultados en 20 años, por eso es muy importante que se escuche nuestra voz”, indicó.

A su turno, Gastón Di Castelnuovo, jefe de la bancada de Cambiemos, explicó que “Ituzaingó quedó rezagado con respecto a la construcción de edificios”, y valoró el trabajo para concluir en el nuevo código “desde lo técnico, por más que tenemos diferencias en algunas cosas puntuales”. “Esperemos ser escuchados porque nuestras objeciones no son para poner freno desde lo político sino que son aportes porque nos preocupa Ituzaingó, donde nacimos y crecimos”, manifestó.

Para finalizar, Esteban Vallarino, concejal del Partido Socialista, reflexionó que el hecho de que haya crecimiento “es muy bueno, pero si es desordenado, se lo quedan unos pocos y es negocio para dos o tres grupos inversores, eso a la ciudad no le hace bien”. Luego de haber pedido que se discuta el nuevo código en audiencia pública, cosa que el oficialismo rechazó, se mostró sorprendido por lo que definió como “apurones” del Ejecutivo local por aprobarlo. “Estuvimos cuatro años tratando vías de excepción y siempre pedimos que se tratara el nuevo código, pero nunca nos dieron bolilla. Ahora perdieron las elecciones y repentinamente quieren aprobarlo”, se quejó.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram