Sunday 25 de September, 2022

La oposición se unió para rechazar la rendición de cuentas en Morón y el oficialismo explotó: “necesitan que nos vaya mal”

Fue ayer, luego de cinco horas de debate. Cambiemos logró juntar 10 votos para aprobar el expediente pero el Frente para la Victoria, el Renovador y el Socialismo se manifestó en contra con diferentes argumentos. La mayor crítica estuvo apuntada a la “subejecución” del presupuesto en seguridad.

Rechazo a la rendición de cuentas en Morón
En Morón, la pelea entre oficialismo y oposición se profundiza con la llegada del proceso electoral

Desde hace rato que la paz y la armonía no reinan en el Concejo Deliberante de Morón. Los cruces subidos de tono, las acusaciones y hasta las broncas ya parecen trascender lo estrictamente político y trasladarse a la esfera personal. En el medio, el ámbito de debate democrático por naturaleza en el Municipio sigue dando muestras de no encontrar caminos de consenso para tratar los temas que hacer al día a día de la gestión.

Un nuevo capítulo se escribió ayer, luego de que la oposición, por 14 votos contra 10, imponga una circunstancial alianza y le rechace las cuentas al Ejecutivo. En rigor, la rendición de lo realizado durante 2016, primer año completo del intendente Ramiro Tagliaferro, no es otra cosa que un posicionamiento de índole político de cada bloque frente al gobierno local, porque la última palabra para evaluar los gastos la tiene el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Pero no es lo mismo que un expediente llegue a manos de aquella dependencia habiendo sido aprobado que rechazado.

Rechazo a la rendición de cuentas en Morón
Analía Zappulla, jefa de bloque de Cambiemos, criticó a la oposición por poner palos en la rueda a la gestión municipal

Los motivos para no aprobar el expediente fueron varios. Los explicitaron los bloques del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, con planteos que van desde la crítica por el “alto nivel de improvisación” en contra del oficialismo “que pretendió aprobar el proyecto “habiendo entregado información a los concejales con tan sólo 48 horas previas a su tratamiento” hasta la acusación en torno a “un presupuesto inflado, dibujado y con serias irregularidades en su ejecución”, entre ellas, que “sólo invirtieron el 50 % de lo presupuestado en seguridad”. Las voces del massismo y del kirchnerismo ayer se unieron en contra de la iniciativa girada por Tagliaferro.

La respuesta de Cambiemos no se hizo esperar y, ni bien finalizó la sesión, la jefa del bloque de concejales, Analía Zappulla, explicó: “que a alguien no le guste políticamente una gestión no implica su ilegalidad”, al tiempo que acusó a la oposición de poner palos en la rueda a la gestión: “necesita que nos vaya mal”. Es más: en el comunicado de prensa enviado a la redacción de Primer Plano On Line se expresó sobre espacios visiblemente nublados “por la carrera electoralista”.

ARGUMENTOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Rechazo a la rendición de cuentas en Morón
Sabbatella llevó la voz cantante del rechazo del FPV a la rendición de cuentas de Tagliaferro

Uno de los tramos más fuertes del largo debate fue el referido a la seguridad. Allí coincidieron el kirchnerismo y el massismo. Según Hernán Sabbatella, titular de la bancada del Frente para la Victoria, la gestión PRO no usó la mitad de los fondos disponibles: de 122 millones presupuestados sólo gastó 66 millones, casi el 50 por ciento. “Es llamativo que existiendo fondos no se inviertan en lo que estaban destinados teniendo en cuenta la creciente ola de robos y delitos que afectan a toda la comunidad y las estadísticas sobre secuestros extorsivos y robo de autos en el distrito”, manifestó el edil, al tiempo que aseguró que esos datos “reflejan un profundo déficit de gestión, improvisación y falta de planificación”.

Sobre este mismo punto, Martín Marinucci, referente del Frente Renovador, también expresó que “votamos un presupuesto de 146 millones en seguridad, se ejecutaron menos de 60 millones y no tenemos ninguna explicación”. “Este gobierno demostró que no es prioridad la seguridad pero sí es prioridad pagarle el combustible, los almuerzos y los cigarrillos a los funcionarios”, criticó. Y se despachó con una frase durísima: “Es imposible que nuestro bloque apruebe esta rendición de cuentas que sin dudas está a años luz de lo que nosotros consideramos una gestión transparente”.

Rechazo a la rendición de cuentas en Morón
Los concejales del massismo también le votaron en contra la rendición de cuentas al Ejecutivo comunal

Quien tomó la palabra desde el bloque oficial para responder los cuestionamientos fue el concejal Juan Nardo. “En un año y medio estamos haciendo lo que nadie hizo en los años anteriores. ¿No se les ocurrió modernizar la central de monitoreo, o poner en funcionamiento todas las cámaras de seguridad, o colocar postas policiales en puntos que eran usados como escape por delincuentes?”, apuntó, con la mirada puesta en Nuevo Encuentro. Su jefa de bloque reforzó el concepto y defendió al intendente: “No fue fácil asumir a ciegas con información que faltaba y una deuda que no paraba de crecer”, sostuvo Zappulla y cerró: “tomaremos lo que se haya dicho con voluntad de aportar. Nos quedamos con la satisfacción del deber cumplido”.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram