Tuesday 1 de December, 2020

La Parroquia Catedral  Inmaculada Concepción del Buen Viaje celebró su 288° aniversario en Morón

Para conmemorarlo, se ofició una misa en acción de gracias. El obispo de la Diócesis de Morón, Hurlingham e Ituzaingó Jorge Vázquez se refirió a la basílica como un símbolo que identifica a la región oeste, y que se constituyó a lo largo de la historia como el epicentro para su crecimiento y consolidación.

La Parroquia del Buen Viaje, hoy devenida en Catedral, acompaña la historia de la región desde 1730

Donde hoy se erige la Catedral, allá por octubre de 1730 funcionaba un punto de encuentro en la intersección del Camino Real y la Cañada de Morón, como posta aglutinante y oratorio dedicado a la Inmaculada Concepción del Buen Viaje.

Ubicada en lo que hoy es la intersección de las calles Belgrano y Buen Viaje, a la vera de la Catedral, la ermita de la Virgen fue allá por el 1600 la posta de los caminantes que se dirigían desde Buenos Aires hacia Chile y Perú. En esta situación histórica se basa el significado de este templo, que con el paso del tiempo fue consolidándose como lugar de tránsito de sus fieles.

Catedral papiro

Y así lo explica el obispo Jorge Vázquez: “esta es la casa de encuentro del hombre con Dios, pero sobre todo entre todos nosotros. Este es un lugar que tiene la fuerza de la historia, que abre el corazón. Es la casa de todos, que está abierta a todos”. Y concluye a modo de síntesis: “Todos nosotros somos como piedras vivas que entran en la construcción de este templo, que es una casa de encuentro que nos anima a la misión”.

En la actualidad, la Catedral atraviesa un proceso de restauración que busca conservar su exquisito valor arquitectónico que es parte del patrimonio histórico de la región. En este contexto monseñor Vázquez explica que con esta acción “queremos poner en valor todo esto que no es de la Iglesia, sino que pertenece a toda la comunidad de Morón”.

Entre los trabajos de restauración encarados, se cuenta la reparación de los vitrales que coronan el cañón central de la estructura edilicia, que fueron seriamente dañados por el último tornado que azotó a esta zona del oeste bonaerense allá por abril de 2012. En lo que hace a los trabajos iniciados, el padre Martín Bernal, cura párroco de la Catedral explica que “hoy somos nosotros los que tenemos que proyectamos hacia el futuro en una restauración que lo que quiere es tomar la esencia de este lugar”.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram