Thursday 24 de September, 2020

“La Policía Local es un tema demasiado sensible e importante como para resolverlo a las apuradas”

 

La definición pertenece a Orlando Yans, presidente de la comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Entrevistado por Primer Plano On Line, el legislador macrista explicó que en ése ámbito parlamentario actualmente hay presentados cuatro proyectos que no implican una solución a la cuestión de fondo del debate: si las Policías Locales deben o no ser transferidas, con los recursos necesarios, al manejo descentralizado por parte de los intendentes.

 

Ayer, como informó Primer Plano On Line, un grupo de jefes comunales del peronismo bonaerense se reunió en Ituzaingó para hacer catarsis en contra del destrato que les expresa el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo. Además, ese núcleo acordó “trabajar en conjunto con los demás bloque políticos de las Cámaras Bonaerenses para consensuar una ley que permita el funcionamiento normal de las Policías Locales”, respondió Descalzo. Está claro: los intendentes quieren contar con los recursos pero a través de una normativa clara y explícita que les permita tener el control de esas fuerzas.

 

Consultado al respecto, el diputado Yans adelantó que esperan tener un encuentro con el ministro del área para conocer la mirada del Ejecutivo al respecto, hecho que se producirá, aparentemente, en la primera semana de agosto. La semana anterior se gestó una convocatoria a Ritondo en la Cámara de Diputados para que explique las denuncias existentes contra el jefe de la Bonaerense, Pablo Bressi. Y si bien no adelantó una opinión en nombre del bloque Cambiemos, lo que sí anticipó el legislador es que arrancará, luego del receso legislativo, una búsqueda de “consensos con los intendentes y con las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria” para hallar una solución al vacío legal que domina la escena.

 

-¿Está trabajando la Comisión de Seguridad en algún proyecto para reformular las Policías Locales?

 

-Tenemos 4 expedientes en comisión en relación a ese tema. Los dos primeros son sobre temas comunes. Uno es de Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, y otro de Diego Rovella, de Cambiemos: ambos abordan la cuestión de cómo debería ser el mecanismo de elección de los futuros jefes de Policías Locales. Otro proyecto es del diputado Fernando ‘Chino’ Navarro, del Frente para la Victoria, que propone que en distritos de más de 70 mil habitantes se creen estas fuerzas. Y la cuarta iniciativa la presentó el exdiputado Ricardo Vago, del FAP, que busca otorgar la obra social IOMA a los cadetes. Eso es todo lo que tenemos en la comisión.

 

-Las Policías Locales actualmente rigen su funcionamiento a través de un decreto firmado por el anterior gobernador Daniel Scioli al que adhirieron los municipios. En su opinión, ¿es necesario que se vote una ley para reemplazar al decreto que actualmente las rige?

 

-Es necesario construir una Policía que esté a la altura de las circunstancias. Para eso está en marcha la reestructuración de la fuerza que propone la gobernadora María Eugenia Vidal en la figura del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Y la Policía Local es un tema demasiado sensible e importante como para resolverlo a las apuradas. Necesitamos consensos con los intendentes y con las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria. Pero hay algo que tenemos que dejar en claro: tenemos un gobierno que entiende que la seguridad es uno de los ejes prioritarios de la gestión y enfrenta el tema con la seriedad del caso.

 

-¿Los intendentes deberían tener el manejo de las Policías Locales?

 

-La decisión de que los intendentes tengan el manejo de la Policía Local será parte del consenso antes mencionado. Tanto los diputados como el Ejecutivo estamos trabajando para que la seguridad de la provincia sea un hecho. Y para eso necesitamos una fuerza eficaz en la lucha contra el crimen, profesionalizada y que brinde confianza a la población.

 

Habló Ritondo

Ritondo con Menéndez

Luego de una reunión que mantuvo con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, difundió a través de su equipo de prensa un comunicado en el que adelantó que el traspaso de las Policías Locales “se analizará de acuerdo a las distintas problemáticas que existan en cada intendencia específica”. El titular de la cartera ministerial también anticipó que ya se está elaborando un proyecto de ley para abordar el tema. “El compromiso de los intendentes con la seguridad es clave para el trabajo conjunto entre municipio, provincia y nación para luchar contra el delito”, señaló Ritondo en el comunicado.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram