Tuesday 27 de October, 2020

La posibilidad de un candidato único del peronismo para la gobernación pone en alerta a Vidal: pedirá eliminar listas espejo

La especulación sobre varios postulantes presidenciales y uno que sea común a varias candidaturas será evaluada en los próximos días. La solución que buscan en cercanías de la gobernadora es una reforma en la ley de Primarias.

Vidal
La gobernadora María Eugenia Vidal, en alerta por la estrategia electoral del peronismo

Por estas horas hay una especulación que no es para nada alocada. Incluso por la voz que la dejó trascender en público, alguien con experiencia en la materia. Se trata de Sergio Massa, quien llegó en el año 2007 a la intendencia de Tigre gracias a los votos aportados por una denominada lista espejo de la Acción para Crecer en ese distrito. ¿De qué se trató? La boleta llevaba su postulante a la gobernación y a presidente, pero a nivel local era idéntica a la del Frente para la Victoria. El resultado: el ahora líder del Frente Renovador sumó los votos de ambas nóminas y se alzó con el triunfo.

Elecciones 2007 Tigre
Los resultados definitivos de las elecciones en Tigre, donde Massa ganó la intendencia sumando los votos de otra fuerza

Ahora, esa misma jugada están pensando los cráneos que saben que tienen enfrente un duro rival, la piedra preciosa de Cambiemos. María Eugenia Vidal encabeza las preferencias del electorado bonaerense más allá del salvavidas de plomo que es la figura de Mauricio Macri. Pero hay algo que pone en serio peligro su festejo: si el peronismo repite la fórmula de Tigre en 2007.

De lo que se habla, en concreto, es que los postulantes a la presidencia lleven todos un candidato común a gobernador. Es decir, que todos los votos que opten por el peronismo en sus distintas vertientes consensuen un nombre que les permita competir con chances de vencedor frente a Vidal. En otras palabras: que Axel Kicillof, Verónica Magario, Martín Insaurralde, Jorge D’Onofrio o cualquiera de los otros dirigentes que manifestaron sus ganas de ir por la gobernación estampen sus nombres en la boleta de Unidad Ciudadana y de Alternativa Federal.

La maniobra es por ahora factible en términos legales. Las colectoras son un artilugio que el gobierno de Cristina Kirchner dejó vivo en la reglamentación de la ley de las PASO, a pesar de que el texto votado por el Congreso en 2011 pretendía acabar con ese tipo de engendro electoral. El propio Cambiemos se benefició de ese resquicio jurídico para garantizar su histórico triunfo de 2015 en Jujuy, donde Gerardo Morales fue candidato a gobernador enganchado tanto a la boleta de Macri como a la de Massa.

Vidal y Macri
La gobernadora Vidal y el presidente Macri van de la mano en la pelea electoral por retener el poder

En el gobierno de Vidal se encendieron las alarmas. Según informa el diario La Nación en du edición de hoy, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, ya avisó a la Casa Rosada que necesita ayuda para cerrarle esa vía ganadora a sus rivales. Según revelaron fuentes cercanas a la gobernadora, desde La Plata enviaron al Ministerio del Interior un informe con la solución posible. Se trata de una reforma del decreto 443/2011, de reglamentación de las PASO.

La norma en vigor consigna en el artículo 15 que a la hora de conformar las alianzas electorales «pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales». La sugerencia de Vidal es que el Presidente modifique con otro decreto ese artículo, antes de firmar la convocatoria a las elecciones generales de octubre. Fuentes del oficialismo calculan que eso podría ocurrir esta misma semana. Con ese cambio, la gobernadora quedaría facultada para convocar los comicios bonaerenses (y adaptar a la par la legislación provincial).

“No podemos confiarnos. Si tenemos que perder, al menos no será por ingenuos», ironizó un dirigente que integra el comando de campaña de la gobernadora y espera que el decreto con el alivio llegue cuanto antes.

Seguinos en nuestra cuenta de 👉Instagram ó unite a nuestro canal privado de 👉Telegram