
La gobernadora María Eugenia Vidal participó ésta mañana en Morón de un acto que sirvió para presentar públicamente cómo opera el flamante Centro de Operaciones y Monitoreo que construyó el Gobierno Municipal. Acompañada por el intendente Ramiro Tagliaferro; el secretario de Seguridad Ciudadana, Bernardo Magistocchi; y el jefe de la Policía provincial, Fabián Perroni, la mandataria provincial saludó a los trabajadores y recorrió las instalaciones del lugar, aunque no tomó contacto con la prensa.
En el lugar trabajarán juntos y coordinados los distintos cuerpos de emergencia y las fuerzas de Seguridad que prestan servicio en el distrito: el SAME, la Policía Local, Defensa Civil, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, operadores del 911 y el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A partir de este nuevo ámbito se intentará lograr una coordinación más eficiente ante cada situación de emergencia que surja.
“No estamos poniendo en funciones este centro porque ya está trabajando desde el día de las elecciones, sin haber hecho uso electoral de esta obra. Lo que hicimos hoy es recibir a la gobernadora para que lo visite y conozca”, explicó en diálogo con los periodistas el intendente Ramiro Tagliaferro.
El complejo tiene 1.000 metros cuadrados y cuenta una Sala de Operación que tendrá un video wall de 18 monitores de 65 pulgadas y 18 puestos destinados a operadores, además de otros dos para supervisores, cada uno con dos monitores LED y equipamiento especial para trabajar con las cámaras en todo el Municipio.
El jefe comunal detalló que actualmente funcionan 200 cámaras en todo el distrito, todas monitoreadas desde el centro al que calificó como “de primer nivel”, y anunció la incorporación de 157 nuevas cámaras antes de fin de año, algo que, según sus palabras, “nos va a dar otra potencia” en el combate al delito.
El flamante edificio cuenta con grupo electrógeno propio para evitar que algún corte de luz lo deje fuera de funcionamiento, un sistema de UPS por si hay cambio de tensión para proteger a los equipos. “Es un avance importante en beneficio de la gente”, manifestó Tagliaferro.
El intendente también adelantó que en el presupuesto 2018 habrá una fuerte inversión en seguridad. “Vamos a incrementar el porcentaje” destinado al área, anticipó el mandatario ante una consulta de Primer Plano On Line. “El desafío es seguir aprovechando este envase para seguir incorporando tecnología”, finalizó.