Tuesday 5 de July, 2022

En la primera jornada del juicio por la picada fatal de Haedo, el imputado Cuevas pidió no presenciar el debate

Fue lo más saliente de un día cargado de emociones fuertes, con el relato de familiares de las víctimas y de sobrevivientes del fatal hecho. Mañana continúan las audiencias.

Juicio por picada fatal de Haedo
María Angélica Guaraz fue la primera en declarar ante el Tribunal Oral Criminal 6 de Morón

La primera jornada del juicio por la picada fatal de Haedo dejó una serie de testimonios profundamente emotivos para entender la magnitud de la tragedia provocada por el asesino al volante Diego Cuevas, que enfrenta un debate oral y público por doble homicidio simple con dolo eventual.

En el inicio de las deliberaciones, el abogado del imputado pidió que su cliente no esté en la sala en donde van a prestar testimonios los testigos del sangriento suceso hasta el próximo jueves. De todos modos, es un derecho legal que le asiste escuchar cada uno de los relatos a través de un sistema de audio ubicado en una sala contigua.

Los fiscales Marcelo Papavero y Antonio Ferreras, a cargo de llevar adelante la acusación contra Cuevas en el debate, convocaron en primer lugar a María Angélica Guaraz, la mamá de una de las víctimas, Lautaro Juárez, para que brinde su declaración al tribunal compuesto por los jueces Alejandro Rodríguez Rey, Pablo Gossn y Daniel Leppen.

Diego Cuevas
Diego Cuevas, el asesino al volante que provocó la tragedia que se cobró dos vidas y arruinó otras varias

La mujer narró cómo se había enterado de la noticia en aquella mañana del 5 de abril de 2015. “Recibí un llamado telefónico de mi cuñado pero con la información de que lo vayamos a buscar a Lautaro porque estaba perdido. Pero cuando llegamos al Instituto Güemes ya nos dimos cuenta que había muerto mi hijo”, es la síntesis de una manifestación que conmovió a la sala.

Después de su declaración prestaron testimonio otros seis testigos. Uno de ellos, Cristian Vergara, es uno de los sobrevivientes de la picada en la que murieron Manuel y Lautaro. El muchacho no tiene registros de lo que pasó. Quedó con serias dificultades. El papá de otro sobreviviente, un muchacho conocido como ‘Tato’, declaró en nombre de su hijo, también arrollado por Cuevas. Es que el joven tuvo un acv como consecuencia del impacto y quedó con una pierna y un brazo inmovilizados. Tiene, además, una prótesis en la tráquea y perdió parte de sus cuerdas vocales.

Más allá del dolor por las ausencias de los chicos muertos, esos relatos marcaron el indicio de la enorme dimensión que tuvo la tragedia provocada por Cuevas. Se trata también de víctimas que quedaron con daños irreparables desde aquella lamentable jornada. Hubo dos testigos que declararon que vieron a Cuevas correr picadas y uno que atestiguó que el imputado lo invitó a una carrera de alta velocidad en un semáforo.

Como indicó Primer Plano On Line en artículos pasados, la argumentación de los jueces servirá para dilucidar si se trató de un homicidio con dolo eventual o de tipo culposo. El principio se espera que el próximo jueves se terminen las audiencias y se dé lugar a los alegatos para luego quedar a la espera del veredicto.

Seguinos en nuestra cuenta de Instagram ó unite a nuestro canal privado de Telegram